El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha solicitado al gobierno de Mariano Rajoy que incremente la capacidad de gasto de los ayuntamientos saneados de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. El regidor de Izquierda Unida ha denunciado que la administración central "no puede seguir machacando" a quienes cumplen con la Ley y pide que se dé luz verde a los consistorios para invertir "en lo que quieran" todo aquello que hayan recaudado en los casos en que no se extralimiten del nivel de deuda permitido según la normativa.

El Ayuntamiento de Zamora quiere margen de maniobra de cara al futuro. Así lo ha solicitado Guarido con las vistas puestas en los próximos Presupuestos. "En los últimos dos ejercicios, los Presupuestos Generales del Estado permitían a los ayuntamientos gastar en "inversiones sostenibles" una parte del superávit, mientras que otra debería ser dedicada a amortizar deuda", explica el regidor. "En estos momentos, al no tener Presupuestos del Estado, no sabemos si se seguirá con la misma política ya que, de no ser así, obligarían a los ayuntamientos simplemente a tener depositado en el banco un dinero que es imprescindible para las inversiones en la ciudad", indica.

Las exigencias del consistorio zamorano tienen como destinatario principal al presidente del Gobierno. "La administración de Mariano Rajoy no puede seguir machacando a los ayuntamientos que cumplen a rajatabla las leyes económicas y que se encuentran saneados", apunta. "No solo se deberían permitir las llamadas "inversiones sostenibles" con el dinero sobrante, sino que se debería de dar luz verde a que los ayuntamientos gasten en lo que quieran todo aquello que recauden de sus vecinos siempre que no sobrepasen el nivel de deuda permitido por la Ley", comenta.

Pagos en tres días

Francisco Guarido se ha felicitado de "la buena línea económica" del Ayuntamiento que ha permitido que los proveedores cobren durante el mes de enero en apenas 3,13 días. "La situación del Consistorio ha mejorado a lo largo de 2016 y solo queda esperar que el Gobierno flexibilice las condiciones", expresa.