El Centro de Emergencias del 112 ha atendido desde el pasado viernes medio centenar de llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento que han afectado a la provincia en las últimas horas. La mayor parte de ellas estuvieron relacionadas con la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos como en las carreteras de Zamora, tales como árboles o ramas, vallas de obra, contenedores de basura o señales, según han apuntado fuentes del propio servicio de emergencias. En la capital, los contenedores invadieron calles como Víctor Gallego o Cardenal Cisneros; varios postes fueron doblados por el viento en Reyes Católicos; y se produjeron desprendimientos en fachadas.

La alerta declarada el pasado miércoles día 1 de febrero por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante la aparición de vientos fuertes, nevadas y precipitaciones de lluvia en Zamora continúa activada, aunque para la jornada de hoy se espera una ligera mejoría. No obstante, La Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos en todas la provincias de Castilla y León por fuertes rachas de viento, aunque en ningún caso alcanzarán los cien kilómetros por hora, y por nieve en zonas de montaña de Ávila, León, Palencia, Burgos, Zamora y Segovia. Además, también se avisa de fuertes precipitaciones en la comarca de Sanabria.

Para sobrellevar con garantías el temporal de viento, el servicio de emergencias del 112 recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos; asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores; no salir de casa o del refugio durante el vendaval; y permanecer lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.

Además, también aconseja n los servicios de emergencias protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; no circular debajo de anuncios publicitarios o andamios; no hacer fuego; sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad; no abandonar el coche y buscar refugio en un lugar seguro; eludir tocar cables o postes del tendido eléctrico; prestar atención a las emisoras de radio y televisión; y ante cualquier emergencia llamar al 112.