"A mi me parece fenomenal que cada uno pudiera elegir a qué querría que fuera destinada parte de la declaración de la renta, por ejemplo a la investigación del cáncer". María Montejo, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer mostraba su simpatía con la iniciativa de entrega de firmas al Ministerio de Sanidad, promovida por colectivos y particulares, en las que se pedía, también, una ley que proteja a los pacientes de la enfermedad, tanto a los que se encuentran en desempleo como aquellos que deben incorporarse a su puesto de trabajo tras una baja laboral. Tener en cuenta, por ejemplo, no solo el alta médica, sino también los periodos de recuperación de tratamientos como la quimioterapia, normalmente largos, son a su juicio, peticiones razonables, además de las adaptaciones de los puestos de trabajo a las circunstancias de los pacientes que han superado un cáncer.

María Montejo era una de las profesionales y voluntarias (casi todas eran mujeres) que salieron a la calle y los hospitales para difundir el mensaje de la importancia de la prevención en la jornada previa al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy. Más del 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable, explica Montejo y de ahí que este año el mensaje se haya dirigido a la importancia de la prevención. Los ciudadanos recibían una manzana, ya que el consumo, por ejemplo, de fruta y la reducción de otros alimentos menos sanos es fundamental para reducir la cifra de tumores, junto con el abandono del tabaco el alcohol y la adopción de hábitos de vida saludables. Especialmente importante es que el mensaje cale en la población infantil, ya que, por ejemplo, el 41% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad. En las mesas informativas estaban también voluntarios, como la coordinadora, Ana Moreno, que explicaba la labor de apoyo al enfermo y familiares que se llevan a cabo en los hospitales. Los voluntarios están tanto en los hospitales, como en los domicilios o los cuidados paliativos o participan en distintas campañas y cuestaciones. Por cierto, el día 11 está prevista la cena de la Asociación y "esperamos llenar como todos los años".

Los pacientes también participaron en esta jornada del Día Mundial contra el Cáncer. Como Santiago de Dios Figueruelo, que padeció un cáncer de garganta, a resultas del cual fue operado. Santiago, que fue fumador, notaba que tenía dificultad para hablar, afonía que llevó al diagnóstico. Incluso, relata pidió el alta voluntaria, pero ese mismo día tuvo que volver la urgencias. Tras el diagnóstico y la operación, puede llevar vida normal. "El mayor disgusto se lo llevó la familia".