Los trabajadores de la piscina de Los Almendros celebraron ayer el juicio en el que solicitan la subrogación de sus condiciones laborales después de que el Ayuntamiento concediera la gestión de las instalaciones a la Federación de Natación, que sustituyó a Eulen después de que esta empresa estuviera trabajando durante varios años con un convenio que el anterior equipo de Gobierno no renovó.

Según se explicó ayer en los juzgados los trabajadores pretenden acogerse al convenio estatal de instalaciones deportivas y gimnasios y no al de Valladolid, que durante años ha servido para Zamora pero que lleva años caducado. "Entendemos que no cabe más que la subrogación porque, aunque no hay sucesión de empresas propiamente dicha, la Federación de Natación de Castilla y León tiene las funciones de una empresa y necesita a trabajadores para llevar a cabo las funciones encomendadas, por lo que debe ser considerada como tal", explica Javier del Río, del sindicato UGT.

Por lo demás, el sindicato critica las afirmaciones hechas en los últimos días por parte del Ayuntamiento, en las que se decía que se entendió que las "mejores" condiciones laborales compensaban la no subrogación de los contratos y la pérdida de la antigüedad adquirida durante los años de prestación de servicio. "Los empleados trabajan más que antes. En general ha habido entre un 3 y un 5% de aumento de jornada, pero hay un caso en el que un trabajador ha visto su jornada aumentada un 22% pero ahora cobra menos que antes. Cuando el Ayuntamiento habla de que las condiciones laborales de la plantilla se han mejorado debería ser más cauto", zanjan desde el sindicato. Por lo demás, UGT también censura que el PP "pretenda sacar rendimiento de esto cuando ellos han tenido en convenio caducado desde hace años".

Críticas de la oposición

Pese a todo, Clara San Damián ha apostillado que "el alcalde mintió cuando garantizó la subrogación de los trabajadores de los cursos de natación". La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Zamora ha añadido que "pase lo que pase en el Juzgado, Guarido habrá incumplido su compromiso con los empleados de los servicios públicos municipales" y ha recordado que "el Grupo Popular ya advirtió de esta situación en septiembre y en octubre del año pasado, cuando hizo pública la situación de los afectados".