El retraso en las obras del AVE entre Zamora y Galicia hasta finales de 2018 llevará a la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, a pedir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "agilidad" en los trabajos. El compromiso nació ayer tras el acuerdo alcanzado por unanimidad por la corporación provincial a raíz de un ruego de IU. La dirigente provincial puntualizó que "ya planteé esa instancia al ministro hace unos días en Fitur, pero será un placer volver a hablar con él para insistir en la agilización de las obras". La petición surge después del anuncio de un nuevo retraso en el tramo del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, una demora justificada en el parón del Gobierno en funciones y en dificultades técnicas, si bien "este retraso se une a la vía única, que puede frustrar las expectativas puestas por algunos sectores en la comunicación por AVE para el desarrollo de la provincia", argumentó la portavoz de IU, Laura Rivera, durante el pleno celebrado ayer.

La sesión sirvió también para dar cuenta del informe evacuado por Intervención sobre las inversiones financieras sostenibles con cargo al superávit de 2013, 2014 y 2015 tras liquidar los presupuestos de 2016. El remanente de los ejercicios ronda los 42 millones de euros dedicados a "más de un centenar de tramos de carreteras, caminos rurales y abastecimiento de agua en los pueblos", esgrimió el popular Aurelio Tomás. Sin embargo, la exposición no convenció ni a IU ni a PSOE. Estos últimos pusieron el foco en "el gasto arbitrario y el clientelismo del PP" a la hora de repartir los fondos "con unas políticas decimonónicas, de hecho, es la única Diputación de España que ofrece fondos sin garantizar el libre acceso". Frente a las acusaciones de Plaza, el diputado del PP retó al portavoz socialista: "¿Me quiere usted decir a qué pueblo de la provincia hemos dejado sin atender en cuestión de abastecimiento de agua? ¿Y me quiere decir qué carreteras no hemos atendido, ya que en el caso de los caminos rurales había convocatoria pública? La realidad es tozuda: una carretera no tiene color político", zanjó. No obstante, Plaza devolvió la pelota: "Dicen que las obras son para todos... sí, pero para todos los que ustedes digan".

Las críticas de IU estuvieron más orientadas a los más de cuatro millones que se dedicarán a amortizar deuda. La portavoz del grupo, Laura Rivera, insistió en que "la provincia no requiere recortar deuda, lo que necesita son infraestructuras".

Hasta seis mociones fueron abordadas ayer en el pleno de la Diputación. Cuatro de ellas salieron adelante, aunque con la correspondiente enmienda de los populares. Es el caso de la propuesta del grupo mixto encaminada a instar a la Junta a restaurar el servicio de ITV en Aliste y Sayago, en concreto, en Alcañices y Bermillo, "prestando servicio al menos una vez al año". Hasta el momento, vecinos de la zona estaban obligados a recorrer "cerca de 200 kilómetros" para revisar su vehículo y "los más damnificados son las personas mayores".