La Diputación Provincial trabaja en la actualización del catálogo de sus fondos artísticos y culturales. "Estamos pendientes de la edición del trabajo", explicó ayer Mayte Martín Pozo a consecuencia de una moción presentada por los socialistas en este sentido. La presidenta de la Diputación puntualizó que el último catálogo data de 1992 -y no de 1989, según difundieron los socialistas- y reprobó a Plaza por sus alusiones a "la falta de criterio a la hora de conservar, mantener y custodiar las piezas". A su vez, Antonio Plaza aludía en su moción a que "en la mayoría de los casos permanecen sin ningún criterio de consideración artística, conservación y protección frente a las agresiones ambientales, como puede ser la luz solar directa sobre la pieza o el nulo cuidado y limpieza de los cuadros". Ante esta exposición de los hechos, Martín Pozo acusa al grupo del PSOE de "cuestionar el trabajo del personal de esta casa", sin obviar que "todo lo que usted dice es muy grave". La propuesta no salió adelante a pesar del reproche de Plaza: "Usted me dijo a principio del pleno que iba a votar a favor", recriminó el socialista a la presidenta provincial. Ésta fue clara: "No mienta, señor Plaza, no mienta...".

La sesión celebrada ayer puso también sobre la mesa plenaria la necesidad de instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta para que "convoque las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica", una petición con forma de moción auspiciada por IU y con el correspondiente filtro del PP en forma de enmienda. Por el contrario, no tuvo su efecto la formulación socialista dirigida a urgir al Gobierno de España para solventar los problemas de la pobreza energética. La moción no salió adelante al entender los populares que "ya se ha llegado a un acuerdo nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos", remarcó Martín Pozo.

Tras las mociones y ruegos, el turno de preguntas planteaba el "deterioro provocado por una obra de la Diputación en la carretera de La Hiniesta", expuso Laura Rivera. Martín Pozo aclaró que "está partiendo usted de una premisa falsa" y aclaró que "solo se ha desbrozado la hierba, el camino en sí no se ha tocado".