04 de febrero de 2017
04.02.2017

La FRAH abre relaciones con el municipio luso de Vinhais y promociona su carne de cerdo celta

El órgano hispanoluso llama a los zamoranos a conocer la feria "do Fumeiro", a tan solo hora y media de la capital

04.02.2017 | 03:13
González Prada, con el presidente de la cámara de Vinhais, Américo Pereira, y la directora de la feria, Carla Alves.

La Fundación Rei Afonso Henriques abre relaciones con el municipio portugués de Vinhais, que pertenece al distrito de Braganza, y promociona su carne de cerdo celta a través de la denominada "Feira do Fumeiro". Las jornadas constituyen "la gran fiesta de la región, es mucho más que una feria", apuntan el presidente de la Cámara municipal, Américo Pereira, y la directora de la feria, Carla Alves. Ambos presentaron ayer la actividad, que cumple su trigésimo séptima edición, acompañados del secretario general de la FRAH en Zamora, José Luis González Prada. El responsable del órgano hispanoluso en la capital alude a un congreso gastronómico "muy consolidado en Portugal, pero no lo suficientemente conocido todavía", apuntó, sin obviar "los recursos turísticos que ofrece la zona".

Más de 70.000 visitantes acuden cada año al certamen, donde se venden cerca de cinco toneladas de ahumados certificados a través de sus siete Indicaciones Geográficas Protegidas. Su certificación "es la garantía de un riguroso control de calidad asociada a un profundo conocimiento del arte de fabricación secular, a la carne de cerdo de raza bísara y al inconfundible sabor de los ahumados de Vinhais", añadió la directora de la feria durante su visita a Zamora. El congreso reúne alrededor de medio millar de expositores con especial atención en los últimos años a los productos gourmet y al uso del producto en cocina contemporánea.

El trabajo de Vinhais por la promoción y conservación del cerdo celta ha permitido frenar su proceso de extinción a través de "un trabajo de preservación de la raza iniciado en 1995", explican desde la Cámara municipal. Así, en la actualidad aparecen inscritos en el libro genealógico 5.800 hembras, de modo que "la raza está salvada de la extinción".

La feria concentrará del 9 al 12 de febrero, además de a los setenta productores de embutidos, otros productos de Tras Os Montes como quesos, dulces, vino o artesanía, que se suman a la decena de restaurantes que reproducirán platos tradicionales de Vinhais. El municipio se encuentra a solo hora y media de Zamora y a media hora de Braganza, y ofrece también "un parque biológico para visitar la fauna y flora locales incluidas en nuestro turismo rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine