El recorte de alrededor de una veintena de plazas en la plantilla jurídica de personal docente del medio rural lleva a la Diputación Provincial a instar a la Junta de Castilla y León a "mantener los puestos docentes -plantilla y cupo- necesarios para atender las necesidades educativas de la provincia". Si bien la moción inicial, que partió de los socialistas, incluía la petición de "sensibilidad y discriminación positiva hacia el mundo rural", una enmienda del Partido Popular simplificó la proposición y obvió la alusión a la necesidad de "incrementar" plantilla.

Los grupos políticos pactaron tras el pleno una declaración institucional en apoyo al mantenimiento de la actividad en la fábrica Kronospan ubicada en la localidad de Villabrázaro. La corporación respalda la concentración que se realizará hoy en Benavente en defensa del desarrollo industrial de la comarca y la provincia. A su vez, animan a todos los municipios a que asistan a dicha concentración.

La Diputación ha tendido la mano también al proyecto de la biorrefinería en Barcial del Barco. En este sentido, la corporación se ha adherido al manifiesto del Consejo Económico y Social de Castilla y León en apoyo al proyecto en el municipio zamorano. El texto fue suscrito en diciembre del pasado año por las organizaciones UPA-COAG, Asaja, UCCL, Comisiones Obreras, UGT, Cecale, la plataforma pro biorrefinería de Barcial del Barco y la biorrefinería multifuncional.