La escultura toma el antiguo palacio provincial

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño colabora en el montaje de la exposición "Tres siglos de escultura. Fundición Codina" que abre hoy sus puertas

03.02.2017 | 01:18
El comisario de la muestra, Ricardo Flecha, con varias personas en pleno montaje de la muestra.

Las dependencias del antiguo palacio de la Diputación eran ayer un ir y venir de operarios y de jóvenes que se afanan en ayudar para concluir el montaje la exposición "Tres siglos de escultura. Fundición Codina" que esta tarde ayer sus puertas en tan noble inmueble.

La exposición, comisariada por Ricardo Flecha, reúne una panorámica de la historia de la escultura a través de más de 70 piezas, todas ellas originales, de autores como Mariano Benlliure, Rodin, Degas, Eduardo Barrón así como Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano facilitadas por la Fundación Codina, la mayor parte, y por varias colecciones particulares.

La muestra además cuenta con una amplia y variada documentación sobre la actividad del taller de la fundición, como libros donde figuran las horas de trabajo de cada una de las piezas realizadas, y la didáctica sobre los procesos de la fundición en bronce que podrán descubrir a través de materiales como un vídeo explicativo del proceso que introdujo en España la Fundición Codina.

"Queremos compartir con Zamora y el público que venga a verla tanta historia del mundo de la escultura", explica la coordinadora del montaje Marisa Codina del Amo quien remarca que el público efectuará un recorrido por 125 años de la escultura a través de firmas "muy significativas". "Aportamos una medalla de 1889 hasta la última pieza que ha salido la semana pasada del taller", precisa. De entre todas las piezas, la experta pone en valor el retrato de uno de los hijos de Mariano Benlliure que por primera se va a exponer gracias a la cesión de la familia del artista y de la aportación de la firma Codina remarca el bronce de Nerón y Séneca. "Se la regaló Eduardo Barrón a mi abuelo. Cuando empezó la Guerra Civil incautaron la fundición y fue la única que mi abuelo pudo salvar".

"Me ha sorprendido ver obras impactantes de Degas y de Rodin. Es un privilegio verlas tan de cerca", enfatiza el alumno de 4º de Diseño de Interiores, Manuel García que junto con siete compañeros y su profesor Javier Ortega, docente de museología y musiografía en la Escuela de Arte, han realizado la cartelería de la muestra para lo que han buceado en la vida y obra de los escultores presentes en la muestra. A lo largo de mes y medio, estos jóvenes han sacado tiempo para que "todo esté listo a tiempo porque lleva mucho tiempo la preparación de una exposición", apunta la joven Ana Asensio.

Junto a este grupo de estudiantes han colaborado de manera desinteresada otros estudiantes de la escuela de Arte como Laureano del Estal, que Técnicas escultóricas en Madera, "es una muestra grandiosa para Zamora y no siempre tenemos la oportunidad de colaborar en un montaje de una muestra de este calibre y de tocar de piezas tan importantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora recibió el verano pasado 2.205 turistas más que en 2016

Zamora recibió el verano pasado 2.205 turistas más que en 2016

Las pernoctaciones se incrementaron en menor medida, y se debieron sobre todo a los visitantes...

Nuestra historia, actualizada

Nuestra historia, actualizada

El escritor José González Torices da protagonismo a la mujer, a través de Urraca, en una obra que...

"Salir a escena es como tirarse a un precipicio con un paracaídas que es tu trabajo previo"

"Salir a escena es como tirarse a un precipicio con un paracaídas que es tu trabajo previo"

"No volveré a ser presentadora porque soy una actriz con una carrera de más de 35 años por mi...

Un nuevo "catastrazo" de Hacienda inflará el valor de los inmuebles en 46 municipios

Un nuevo "catastrazo" de Hacienda inflará el valor de los inmuebles en 46 municipios

Las viviendas revisadas por última vez durante los años de burbuja inmobiliaria perderán su valor,...

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

"El árbol de la vida", pintura desde Topas

La muestra puede verse en el Seminario de San Atilano hasta el 1 de octubre

Un almacén de lujo

Un almacén de lujo

El Consejo de Gobierno de la Junta da luz verde para la declaración de la iglesia de Santa Lucía,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine