Desde realizar la campaña publicitaria, hasta incrementar la producción, invertir en innovación o abrir nuevas delegaciones. Cuatro alumnos del IES Río Duero participan en la nueva edición del programa educativo Young Business Talents, que se centra en la simulación a través de Internet de la gestión de una empresa que se dedica a la venta de cremas solares e hidratantes. Julio Carbañeida, Cristina Muñoz, Jesús de Anta y Eloy de la Calle, alumnos de 2º de Bachillerato, llevan desde el pasado mes de noviembre superando etapas en este concurso nacional y enfrentándose al resto de equipos de centros repartidos por toda la geografía española.

"En cada sesión nos repartimos las tareas", explica Julio Carbañeida, quien reconoce que el programa "tiene mucha información que es complicado manejar, pero se convierte en una práctica interesante". Su compañera, Cristina Muñoz, considera las promociones lo más complicado "sobre todo porque tienes que mirar si te va bien o mal y hay que experimentar". Jesús de Anta valora este tipo de concursos "porque son muy entretenidos y además aprendes de primera mano cómo funciona una empresa, qué características tiene o cuáles son sus competidores", enumera. Por último, Eloy de la Calle indica que "salirse de la teoría de clase" es algo muy positivo. "De este modo aprendes y estás mucho más entretenido", compara con respecto a la clase de Economía.

Rosa Lozano es la profesora que imparte esta materia en el IES Río Duero y quien dirige a este grupo "aunque son ellos los que llevan las riendas", asegura. "Hacerse con tanta documentación y saber analizar los datos son las mayores dificultades", indica.

Lozano apuesta por este tipo de concursos. "Son muy beneficiosos, porque yo les explico teoría y hacemos práctica con números, pero esto es la vida real", estima. "La implicación den centro en estos programas formativos es total. El equipo directivo siempre está pendiente de cualquier novedad que pueda ayudar a los chicos a aprender", recalca.

Los alumnos del Río Duero no son la única representación zamorana en este concurso, puesto que otros dos grupos del IES Aliste de Alcañices también participan. En total, doce zamoranos lucharán por un puesto en la final de Madrid, entre los más de 10.000 aspirantes de toda España.