Tras un año desde que concluyó el rodaje y una vez concluida la postproducción realizada a caballo entre Madrid y el País Vasco, el director Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla asistió ayer al estreno de su primera película como director "Órbita 9" en el Santa Bárbara Internacional Film Festival. El estreno internacional se produce porque "nos han seleccionado para la sección oficial y supone una world premiere importante", explica el director de la cinta que ha pasado su infancia y juventud en Zamora.

"Órbita 9" es un thriller romántico donde se mezclan emoción y suspense con una estética retro-futurista y de contrastes en el contexto de una humanidad en decadencia que empieza a plantearse la vida fuera de la Tierra, cuyo guión lleva también la firma de Khraiche Ruiz-Zorrilla.

El trabajo es una producción nacional pero rodada durante ocho semanas entre España y Colombia. "Un 75% está grabado en Colombia, en exteriores en Medellín, y un decorado que se construyó en Bogotá con un equipo mixto con jefes de departamento de España y la experiencia fue fantástica", enfatiza el director, mientras que el resto de la película se rodó en diferentes localizaciones del País Vasco. "El gran reto era rodar en dos países con dos equipos y la postproducción se ha hecho entre el País Vasco y Madrid, por lo que ha sido un proceso en el que ha intervenido mucha gente de diversos lugares, lo que a priori podía suponer problemas pero todo ha ido como la seda" comenta el cineasta antes de tomar el vuelo para Estados Unidos.

Además para su ópera prima Khraiche Ruiz Zorrilla ha contado con actores de primer nivel como Clara Lago y Álex González, como protagonistas, y con Belén Rueda y el actor colombiano Andrés Parra como compañeros de reparto. "Contar con Álex y Clara como protagonistas así como la Belén Rueda y Andrés Parra ha hecho que el trabajo sea realmente mucho más fácil", certifica el zamorano que a renglón seguido añade: "Ha sido una gozada trabajar con ellos".

"Órbita 9", una película diferente dentro de cine nacional con una atmósfera creada, entre otros elementos, gracias a la fotografía de Pau Esteve, que participó en "Sufragistas" o "Caníbal", y por a un "cuidado diseño" de producción de la mano de Íñigo Navarro, quien trabajó en "Vicky Cristina Barcelona", "El orfanato", representa el tercer largometraje como guionista de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y su debut como director. "Uno siempre quiere hacer la mejor película, tener más presupuesto... pero si lo analizo he tenido los actores que he querido, he rodado como he querido y he rodado una historia que he escrito previamente y que era un reto porque mezcla géneros y se ha rodado en varios países", asevera el cineasta.

Con la cinta solo vista por el equipo, el zamorano remarca que "es una película en la que he invertido más de tres años de mi vida y cuando le pones el "lacito", es emocionante". No obstante matiza "es un proyecto que para mí concluye, pero que ahora empieza para el público".

"Órbita 9" llegará a los cines de España el próximo viernes 7 de abril y la cinta la distribuirá Filmax. Los más de dos meses que faltan hasta el estreno impiden al director y guionista saber en estos momentos en cuántas salas se estrenará.

En cuanto a la proyección internacional, además de participar en el Festival de Santa Bárbara "vamos a acudir a más pero todavía está por confirmar dónde", atestigua el cineasta. Además "Órbita 9" también se estrenará, aunque todavía se desconocen las fechas, en Francia, en Alemania así como en Rusia, Japón y Corea del Sur.

A Hatem Khraiche Ruiz-Zorilla corresponde la autoría de los guiones de "The returned" (Retornados) y "La cara oculta" mientras que entre sus cortometrajes destacan "Machu Picchu", con el que estuvo nominado al Goya en el año 2009, o "Genio y Figura", Biznaga de Plata en el año 2010. Además, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT de hace dos años le entregó el Premio Fantrobia como reconocimiento a una figura emergente dentro del género.