Los vertidos de aguas fecales al río Duero cesaron durante la mañana de ayer después de localizar y subsanar la avería en el colector que estaba provocando las filtraciones. Los operarios municipales arrancaron con los trabajos durante el pasado lunes y en apenas 24 horas consiguieron frenar el desagüe de suciedad que afectaba directamente al cauce. El problema, finalmente, se ha localizado debajo de una de las aceras de la avenida del Mengue, por lo que no ha sido necesario cortar el tráfico en la zona, tal y como se preveía desde un inicio. Las labores ahora consistirán en el encofrado y hormigonado para dejar la zona completamente accesible para que los peatones puedan volver a transitar con tranquilidad.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha asegurado que los vertidos de aguas fecales al río Duero han finalizado por completo, después de varias semanas de expulsión de suciedad a las aguas. "El pasado lunes se iniciaron las obras y el problema se localizó y solucionó en apenas un día, por lo que hoy mismo -por ayer- ya se puede decir que no existen vertidos al río", ha indicado. Los operarios municipales encargados de acometer los trabajos se encontraron nada más abrir con un problema que tuvieron que resolver. Y es que en el sitio exacto donde tenían que cavar la zanja para arreglar la fisura en el colector aparecía una línea de alta tensión que tenían que eludir. "Tuvimos que emplearnos con mucho cuidado porque esta línea se encontraba justamente por encima del propio colector", analiza el edil de Izquierda Unida.

Una vez localizada la avería, los operarios procedieron a subsanar la fisura que provocaba que las aguas fecales pasaran del colector principal a un antiguo colector en desuso que desembocaba directamente en el río Duero. "Por la mañana ya estaba solucionado el problema del colector y detenidos los vertidos al Duero, por lo que se empezó a trabajar en el encofrado para tapar nuevamente la zona", explica Romualdo Fernández. "Una vez finalicen estos trabajos, será el turno para el hormigonado con el objetivo de cerrar y acondicionar la zona de manera que quede apta para su utilización como hasta el momento, algo que se realizará durante los próximos días", comenta.

El problema de los vertidos de aguas fecales en el río Duero fue inicialmente denunciado por el partido Unión del Pueblo Leonés, al advertir que existía una corriente de suciedad unos cinco metros por debajo de la línea de flotación del agua que enturbiaba el entorno. El grupo municipal de Ciudadanos retomó hace poco menos de un mes la denuncia planteada por UPL y fue entonces cuando la Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora se puso en marcha para solucionar el problema. El coste estimado de la reparación, tal y como informó hace quince días el propio Romualdo Fernández, ascenderá a unos 15.000 euros en todo su conjunto.