El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA abre esta semana sus puertas a José Antonio Vázquez Tain, juez de lo Penal en La Coruña y uno de los magistrados más carismáticos del panorama nacional, gracias a su trabajo en asuntos como el robo y posterior recuperación del Códice Calixtino o el asesinato de la niña Asunta Basterra.

El juez llega al foro del periódico con una conferencia que bajo el título de "Reflexiones de un juez con inquietudes" se centrará en desgranar algunos de sus casos más conocidos, sin olvidar todo el trabajo realizado durante años para luchar contra el narcotráfico en su Galicia natal, desde que fue destinado al Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arosa.

Vena literaria

Aparte de su carrera profesional en la justicia, el juez Vázquez Tain también destaca por su vertiente literaria, autor de títulos como "El mar sin fondo", donde sabe combinar el thriller con la intriga política. Se trata de una obra en la que, además, realiza un pormenorizado repaso de la reciente historia de España.

"Matar no es fácil", otra de sus obras, aproxima al lector al mundo del crimen a través de algunos de los casos más impactantes, a la que hay que sumar "Al infierno se llega deprisa". Sobre esta obra, el propio autor reflexiona que "al infierno se llega con errores nimios que se van sumando. Primero se juega el dinero o la libertad. Si pierdes, arriesgas algo de lo que te queda; y así vas equivocándote hasta que cuando no tienes nada, te juegas la vida".

Más cercano a Galicia, también ha escrito la novela "Santiago. La leyenda del santo oculto", donde se centra en recrear el mito del apóstol y el descubrimiento de su sepulcro, conectándolo literariamente y en el tiempo con la realidad más actual.