El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha criticado duramente las "graves consecuencias" que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, popularmente conocida como "Ley Montoro", está provocando en el Ayuntamiento de Zamora. El concejal considera necesaria la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos con cargo a los fondos sostenibles, dado que el actual modelo "supone una dificultad enorme" para que el Consistorio pueda cumplir con la tramitación y redacción de proyectos antes del 31 de diciembre, algo que se ha puesto de manifiesto en el pasado curso 2016. Igualmente, el edil socialista pide una mayor flexibilización para que las entidades locales puedan recurrir a operaciones de crédito, principalmente en el caso de administraciones con bajo índice de endeudamiento, como es el caso de Zamora. Unas reformas en materia de financiación local, en definitiva, que permitan afrontar "nuevos y necesarios proyectos" para la capital.

"Es urgente y necesaria una reforma del actual sistema de financiación local que permita a los ayuntamientos saneados, como el de Zamora, reinvertir el superávit y recurrir a operaciones de crédito para atender las nuevas inversiones, necesidades y demandas de los ciudadanos". Con estas palabras, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, reclamaba un cambio en el rumbo de la Ley Montoro dentro de la Jornada de Política Municipal del PSOE de Castilla y León celebrada recientemente en Valladolid bajo la presidencia de Luis Tudanca. El concejal socialista ha insistido en la necesidad de cambiar las normas para que "los ayuntamientos que no tengan déficit y que tengan un bajo nivel de endeudamiento, no tengan que cumplir con la regla de gasto que impide invertir el superávit", tal y como ocurre hasta el momento.

El plazo de ejecución de los proyectos sostenibles es uno de los principales caballos de batalla de Fagúndez. El Ayuntamiento de Zamora, en el año 2016, tuvo que aprobar prácticamente a la carrera estos proyectos en el mes de diciembre porque el tiempo se le echaba encima. Inversiones tales como la ampliación del carril bici, adaptación de parques infantiles, arreglo de la fuente de La Marina o cambio de tarima del pabellón Ángel Nieto. "En el Ayuntamiento de Zamora, el remanente del año 2016 no se conocerá definitivamente hasta el mes de abril, lo que supone una dificultad enorme para poder cumplir con la tramitación de redacción y aprobación de proyectos, licitación, adjudicación y ejecución de los mismos antes de acabar el ejercicio el 31 de diciembre de 2017", expresa.

Por último, Fagúndez ha reiterado la necesidad de que las entidades locales tengan mayores facilidades para el crédito. "Con la actual ley, los ayuntamientos saneados, como el Ayuntamiento de Zamora, tienen muchas dificultades para recurrir a operaciones de crédito para la financiación de esos proyectos imprescindibles para la capital", indica. "Debemos tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zamora va a finalizar el año con una deuda por debajo del 7%, cuando el límite de endeudamiento está establecido en el 75%. Somos uno de los consistorios más saneados de toda España", concluye el concejal socialista.