De los nueve grupos ocupacionales analizados por el SEPE, solo uno registra una movilidad interprovincial positiva en los nueve primeros meses del año pasado. Se trata del colectivo "dirección de las empresas y de las administraciones públicas", puestos para los que han llegado a Zamora más personas de las que se han marchado para desempeñar las mismas funciones. En total, el saldo positivo es de 29 personas.

En todos los demás colectivos los datos son negativos y llama la atención que los colectivos que registran mayor movilidad son precisamente los más cualificados. Así, los empleados de tipo administrativo, técnicos y profesionales de apoyo, trabajadores cualificados en agricultura y pesca o trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería o los instaladores de maquinaría registran, todos, saldos negativos. También los dedicados a la restauración, ya sean cualificados o no, y los vendedores de comercio, estos últimos en cifras también muy importantes.

Por lo que refiere al colectivo de trabajadores no cualificados, solo en el tercer trimestre del año pasado salieron de la provincia de Zamora para buscar trabajo 1.123 personas por las 736 que entraron. Durante los meses anteriores se repitió la misma tónica, lo que sitúa la tasa de movilidad de este colectivo en más del 15%.

Empujada por la creciente "fuga" de trabajadores a otras provincias del país, algo que afecta principalmente a los zamoranos más jóvenes, la tasa de paro de los menores de 29 años ha caído de forma acusada en la provincia durante el último año, según los datos del Instituto de la Juventud, Injuve.

Los informes distinguen entre los jóvenes menores de 25 años y dentro del mercado laboral -no entran a formar parte de la estadística, por ejemplo, los estudiantes- y los mayores de esa edad. En el primer caso, el Injuve atestigua que existen 1.229 personas menores de 25 años de edad que quieren encontrar un puesto de trabajo pero que no lo encuentran. Son 305 menos que doce meses antes, lo que se traduce en una caída de 19,88% desde los 1.534 de hace doce meses.

En el segundo supuesto, hay 2.426 personas que quieren encontrar un puesto de trabajo, una cifra que ha bajado desde los más de tres mil de hace un año en idéntico porcentaje, cerca de un veinte por ciento.

Los datos hablan de parados dados de alta en las oficinas del ECYL, y no comparan con el número de personas que están actualmente desempeñando cualquier ocupación. Esto significa que el Injuve no profundiza en si el colectivo de menores de 29 años es ahora más importante dentro del mercado laboral de Zamora o si por el contrario su presencia es más bien testimonial. Así las cosas, es complicado conocer las causas por las que este colectivo presenta un índice de desempleo tan diferente en comparación con el año pasado, pero con los datos de movilidad interprovincial en la mano y dando por hecho que los jóvenes son el colectivo que menos reparos tiene a la hora de cambiar de residencia, puede concluirse que muchos de ellos han desaparecido de las listas del paro de la provincia de Zamora porque, directamente, han cambiado de provincia y, o bien han encontrado empleo, o bien aparecen en las listas de demandantes de otros territorios del país.

Lo que es cierto es que el número de menores de treinta años en las listas del ECYL ha menguado ocho puntos más que el dato general difundido hace unas semanas. El paro en Zamora bajó, en los últimos doce meses, un doce por ciento si se analiza la situación del conjunto de los trabajadores. En el caso de los menores de treinta años, el porcentaje sube hasta el veinte.