La Consejería de Economía y Hacienda ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a las empresas de Castilla y León que acometan mejoras de eficiencia energética tanto en sus instalaciones industriales como en inmuebles o locales comerciales y de servicios, quienes podrán solicitar estas ayudas, que tienen un importe total superior al millón de euros, hasta el próximo 28 de febrero. El colectivo de beneficiarios potenciales abarca desde grandes compañías, pasando por pymes y autónomos, hasta agricultores y ganaderos a título principal.

Estos incentivos pretenden favorecer la "transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos, un objetivo compartido con la Unión Europea". La orden reguladora de estos incentivos especifica que obtendrán una puntuación mayor en los criterios de valoración los proyectos ubicados en el medio rural y en alguna de las 81 localidades incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, así como los impulsados por autónomos y por sociedades que potencien la contratación de personas con discapacidad.

La línea de subvenciones se estructura en dos programas: el primero está orientado al sector industrial productivo y financia mejoras de eficiencia en instalaciones consumidoras de energía final, lo que incluye la sustitución de equipos por otros generadores de ahorro.