El Director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla denunció ayer que "la tragedia de la crisis humanitaria y política que estamos viviendo demuestra el egocentrismo de Europa, que es preocupante, porque antes era acogedora y defensora de los Derechos Humanos. El cerrarse sobre sí misma está provocando vergüenza y el Mediterráneo lo ha convertido en un cementerio", subrayó el toresano. "Hace falta levantar la mirada para evitar que el otro, que es hermano mío desde el punto de vista evangélico, no pase hambre y tenga una acogida, siempre respetado el bien común y los Derechos Humanos", aseguró minutos antes de comenzar su conferencia "Migrantes y refugiados: iconos que nos interpelan" en el salón de actos del Museo Etnográfico en una actividad promovida desde la Asociación Virgen de la Saleta.

José Luis Pinilla precisó que en estos tiempos en los que "el inmigrante es objeto de la cultura del descarte, como dice el Papa, no somos capaces de pararnos delante de ellos y poder ofrecer una respuesta de solidaridad estructural, aquella que no es solo inmediata, sino que genera una cultura solidaria que genera una solidaridad permanente en la vida de las personas". Para lograr esta solidaridad, desde su punto de vista, hay que acercarse a los pobres y a los inmigrantes "no por ese motivo, sino porque son hermanos míos", y hay que potenciar "la educación, la sensibilización para que de la compasión vayamos a la indignación y de ahí al compromiso". "Si nos quedamos en la compasión estamos perdidos" y prosiguió que "las realidades de las migraciones llaman la atención pero nos quedamos en una dimensión compasiva pero es fundamental que cualquier realidad migratoria la dejemos pasar por el corazón".

Sobre el populismo xenófogo de Trump aludió a que "es mucho riesgos que por defender la identidad se levanten un muro y podemos ir al desastre como en la Alemania del 33. La identidad propia tiene que enriquecerse con la del otro y se trata de una nación construída con las identidades de mucha gente".

La conferencia de Pinilla complementa una exposición abierta esta semana en el Seminario centrada en tres ejes de la migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las nuevas entradas de refugiados, principalmente sirios, que están viniendo por el Este de Europa.