El programa Viaja Facyl, un producto turístico creado por las agencias de viaje para personas a partir de 50 años, ofrece 3.200 plazas para casi una treintena de destinos nacionales y extranjeros. El proyecto, que cumple su segunda edición tras casi un centenar de participantes en 2016, duplica su capacidad "con destinos más exóticos pero sin olvidar los de siempre, como Benidorm o pueblos blancos", explicó ayer Daniel Hernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Zamora.

Los clientes que se adhieran al programa contarán con "salida garantizada desde Zamora y un guía en español para los destinos más lejanos", añadió Yolanda Peña, secretaria del colectivo. En este sentido, para las salidas que requieran avión se traslada a los viajeros hasta el aeropuerto de Madrid, pero también a León y Valladolid, desde donde saldrán diez vuelos charter.

El proyecto, similar al club de los 60 pero con usuarios de 50, cuenta con el apoyo por segundo año consecutivo de CEOE, Cámara de Comercio y Patronato de Turismo. El diputado del área, José Luis Prieto Calderón, esgrimió que "la misión de cualquier político zamorano es apoyar a las empresas de Zamora, en este caso, a las agencias de viaje, porque siempre que trabajamos en equipo obtenemos un beneficio social", argumentó, al entender que "puede sorprender que un diputado que tiene como misión traer turistas a Zamora esté aquí".

El programa Viaja Facyl se desarrolla de forma paralela en toda Castilla y León y, en el caso de Zamora, de manos de la Asociación Zamorana de Agencias de Viaje, creada el pasado año para defender el sector. El colectivo está formado por cinco agencias de viajes de la provincia de las que cuatro están en la ciudad y una en Benavente, y a la que esperan sumar otra más en Toro. En este sentido, representa una cuarta parte de los establecimientos zamoranos.

Entre las funciones del colectivo está proteger al sector del intrusismo con medidas que incluyen las denuncias en casos de amenazas claras al gremio. Durante el pasado año, las agencias presentaron cinco denuncias de las que cuatro prosperaron en el tiempo, entre ellas, el viaje fantasma a Disneyland París.

La ristra de destinos que ofrece el producto turístico ya está a la venta en las agencias asociadas con salidas a partir de mayo y que se prolongarán hasta septiembre con precios que oscilan entre los 365 de seis días en Galicia y los más de 3.500 de los once días de Sudáfrica.