La sociedad zamorana ha donado 300.000 euros en la última década para la investigación del cáncer. El dato lo ofrecía ayer en Zamora Isabel Martínez Noriega, la directora de Relaciones Externas de la Asociación Española contra el Cáncer, quien calificó como "un movimiento normal en cualquier organización, donde unas personas entran y otras salen" la marcha del presidente, Jesús Fernández y toda la junta provincial que dimitió como muestra de su apoyo.

Martínez Noriega dijo que en estos momentos están buscando a alguna persona que quiera hacerse cargo de la organización en la provincia, tarea que no está resultando fácil, ya que requiere una gran implicación. Lo normal es que primero se designe al presidente y sea éste el encargado de formar su propio equipo, para que trabaje con personas de su confianza.

La responsable de la Asociación no quiso valorar el anuncio de una nueva entidad en Toro por el anterior delegado de la Asociación contra el Cáncer, y se limitó a señalar que su organización tiene unas formas de trabajar y un código ético que tienen que cumplir todas las personas que quieran estar en ella. Destacó que los servicios de la Asociación contra el Cáncer de Zamora se siguen prestando con normalidad para pacientes y familiares, continúan trabajando los administrativos, psicólogos y fisioterapeutas, así como los casi 200 voluntarios de la entidad.

Indicó que lo ideal sería contar en Zamora con una junta, pero entre tanto desde Madrid se están intentando tomar todas las decisiones necesarias, sobre todo las que pueden resultar más urgentes, con el fin de mantener un funcionamiento lo más normalizado posible.

Destacó asimismo el esfuerzo de la entidad en la línea de "investigación de calidad" para intentar encontrar remedios a la enfermedad.

Martínez Noriega aprovechó su viaje hasta Zamora para presentar las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, y que tendrán en la prevención uno de sus ejes fundamentales. No en vano las estimaciones apuntan que un 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con una prevención básica: no fumar, beber moderadamente, hacer ejercicio y una dieta sana.

El 2 de febrero en los centros de salud Norte y Sur y el Hospital de Benavente los voluntarios tendrán instaladas mesas informativas de 10.00 a 12.00 horas.

Al día siguiente, 3 de febrero, en los dos hospitales de Zamora habrá instaladas mesas informativas, de 10.00 a 13.00 horas y también en la caseta municipal de Santa Clara se repartirán dípticos, de 11.30 a 13.00 horas. En Toro, ese mismo día, de 10.30 a 14.00 horas en el centro de salud además de dar información se ofrecerá fruta a los ciudadanos.