La Asociación de Laringectomizados de Zamora ha conseguido un local en el Club de Jubilados de las Tres Cruces, situado en la calle Santa Teresa, para poder desarrollar su labor. La joven entidad tiene ya 40 socios y espera seguir creciendo hasta llegar a todas las personas que estén operadas de la laringe y necesiten apoyo por parte de la asociación que lideran Benigno Álvarez y Cayetano Domínguez.

El próximo viernes, 3 de febrero la Asociación celebrará la festividad el patrono, San Blas, el santo que más relacionado está con la garganta y al que se considera protector de ella. Los laringectominzados celebrarán con este motivo una misa a las once de la mañana en la iglesia de San Vicente.

Terminado el oficio religioso, a las 13.00 horas ofrecerá un aperitivo en el local de la Asociación, junto al número 29 de la calle Santa Teresa. Además de los socios y simpatizantes están invitados al ágape las autoridades y medios de comunicación.

Los objetivos de la Asociación de Laringectominzados de Zamora son los de informar, valorar y orientar a los laringectomizados y sus familias sobre las ayudas y recursos disponibles para los pacientes de esta enfermedad.

Otra de las tareas fundamentales es la de la rehabilitación oral y el apoyo psicológico a los enfermos, ya que después de una operación de laringe de este tipo hay que seguir un proceso para aprender de nuevo a comer o hablar. Recuperar el habla es uno de los objetivos que más cuesta, aunque con paciencia y la ayuda adecuada muchos de los afectados lo consiguen.

Ofrecer la asociación como espacio de encuentro e intercambio de experiencias es otra de las tareas que motivó la fundación de la entidad, creada por dos pacientes zamoranos que vieron la necesidad de contar en la provincia con un recurso que ya funciona en otros lugares y del que Zamora carecía.

Realizar eventos, como jornadas o conferencias para fomentar la asociación y dar a conocer la existencia de la enfermedad, tratamientos y consecuencias sería el último gran objetivo de la Asociación.

La entidad cuenta asimismo con el apoyo de profesionales que están vinculados a esta patología, como la jefe de servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Zamora, Soledad Suárez, su antecesor en el cargo, José Luis Blanco, o la foniatra Elvira Santos.

Precisamente contar con un local permite a la Asociación poner en marcha la ayuda de logopedia necesaria para muchos de los pacientes laringectomizados. Además de su propio aprendizaje estos pacientes necesitan que la sociedad conozca las características de su proceso y siga unas reglas básicas para evitar, por ejemplo su aislamiento social.