"Faltan médicos, camas y vergüenza por parte de la Junta". Fue una de las frases lanzadas ayer por los procuradores regionales socialistas José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, que achacaron a la mala gestión los problemas que se están viviendo en la sanidad provincial. Los procuradores anunciaron la presentación de tres nuevas iniciativas en las Cortes.

Una de ellas se refiere al Hospital de Benavente y el "engaño" a los benaventanos, porque las autoridades de la Junta anunciaron la apertura de una segunda planta que estaba cerrada en el centro cuando en realidad lo que hicieron es clausurar media planta que estaba funcionando para abrir otra media en la primera. Martín Benito y Sánchez arremetieron contra Herrera por "negarse a responder una pregunta sobre la sanidad" en su reciente visita a Zamora, ya que no entienden cómo el presidente regional puede obviar uno de los problemas más importantes que están sufriendo los ciudadanos.

Martín Benito recordó que Herrera había declarado en campaña electoral que el Hospital de Benavente había sido "una conquista de los ciudadanos" y que evitaría desplazamientos a Zamora. Sin embargo, buena parte del hospital está cerrado y se producen los desplazamientos a la capital. "El consejero de Sanidad es responsable, pero cuenta con la complicidad del presidente Herrera, que le protege, ampara y consiente".

Las otras dos iniciativas socialistas consisten en la petición de las actas de las reuniones de los consejos de salud de las zonas básicas de Corrales del Vino y Toro desde el año 2012 hasta 2016. En el primer caso el consejo de salud denunció la precaria asistencia por la falta de un profesional, mientras en el segundo ha sido la carencia de pediatra lo que ha levantado los ánimos.

Ana Sánchez indicó que su partido está preparando una "alternativa" a la política sanitaria regional, elaborada con el apoyo de los profesionales. A juicio de los socialistas la falta de médicos que esgrimen los gestores sanitarios es "una excusa" y creen que con una adecuada gestión estos problemas de falta de efectivos humanos no se producirían.

Conservatorio

Por otra parte Ana Sánchez se mostró a favor de la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Zamora y recordó que su grupo ha tenido numerosas iniciativas parlamentarias a lo largo de los años para conseguirlo. Constató la existencia de una partida de 700.000 euros en los presupuestos de 2016 que no se ha gastado e indicó que presentarán una enmienda para el Conservatorio en los presupuestos del próximo año.