Zamora se consolida como destino de los japoneses para el aprendizaje de español a través de un nuevo proyecto auspiciado por el centro Cervantes-Villamor, que suma sinergias con una operadora nipona de cara al posicionamiento definitivo de Zamora en el mercado japonés. La escuela de español, que aspira a la consecución del sello Cervantes, da pasos en solitario para promocionar un proyecto pionero en Zamora que combina formación académica, ocio, cultura y gastronomía.

Entre las iniciativas a corto plazo diseñadas por el centro zamorano y la turoperadora japonesa Vitalspain se encuentra una publicación online que se lanzará al mercado asiático para dar a conocer Zamora desde todos los ámbitos: costumbres, fiestas, gastronomía, patrimonio, arquitectura o folclore. El trabajo digital fomentará "las peculiaridades y singularidades de nuestra provincia, de nuestras gentes y de nuestras actividades, pero también de las industrias, ferias y cultura, en definitiva, de nuestro modo de vida", plantean José María Pérez y Paz Villamor, al mando de la iniciativa junto a la operadora asiática. El proyecto, que vincula a Zamora y Japón a través de las nuevas tecnologías, fue presentado la pasada semana en el expositor de la Junta de Castilla y León de Fitur de mano del director del centro, José María Pérez, y de la turoperadora japonesa involucrada en el proyecto, Hiroko Tsuchiya. La presentación al mundo de Zamora como sede alternativa a la costa para fomentar el turismo idiomático estuvo acompañada también de una degustación de productos zamoranos con los quesos de Vicente Pastor, el vino de bodegas Fariña y la marca de garantía Chorizo Zamorano. La presentación ha tenido su eco a través de blogeros internacionales que han puesto en el mapa a Zamora a raíz de su paso por Madrid con motivo de la feria internacional.

Los turoperadores internacionales demandan alargar hasta un mes las estancias en Zamora para el aprendizaje del español. Esta circunstancia, obliga al centro Cervantes Villamor a tener a punto un amplio paquete de actividades para vender a los turoperadores para que, a su vez, estos ofrezcan Zamora a sus clientes internacionales. Los responsables de la escuela idiomática deben acreditar 600 horas de enseñanza de español para la futura consecución del sello. En este camino, en el momento actual ofrecen clases a alumnos de Marruecos, Virginia y República Dominicana a la espera de la llegada de japoneses que permitan asentar Zamora como sede idiomática alternativa.