El escritor Luis Ramos presenta su último poemario en la Biblioteca Pública del Estado mañana jueves a las 20.15 horas en un acto en el que intervendrán junto a él, el poeta Ángel Fernández Benéitez y la editora Puri Sánchez.

- "Nubes de evolución" es el título de su segundo poemario que encierra?

-Yo he escrito poesía toda mi vida pero con la música y la docencia estaba un poco apartada. Hace dos años apareció "Entre cuentas" y ahora este otro poemario. Uno se va haciendo mayor y la edad te va condicionando. Con la edad tienes pérdidas y hallazgos; fallecen familiares o amigos, lo que condiciona tu manera de pensar, de escribir y de relacionarte. El título es una metáfora porque parece que cuando llegan las nubes de evolución vives la tormenta pero existencia y vital, algo que nos suceden a todos. En el libro sin nombrar, aparecen dos poemas dedicados a dos personas fallecidas. La naturaleza o el paisaje, que tanto nos condicionan y que de alguna manera nos forman, nos hacen ser más vitales. Si el libro anterior pretendía recuperar la vida de aquellos a los que se la quitaron, este otro quiere plantear recuperar la vida dentro de lo que hemos vivido cada uno.

-Llama entonces a la reflexión.

-Sí, es una metafísica más romántica. Es el yo que quiere entender el mundo y entender a los demás y se ofrece a los demás. El libro lo integran 72 poemas escritos en los últimos cuatro años. La novela es escribir y seguir un carril, mientras que la poesía es por decantación.

-El libro presenta ilustraciones de Carmen Picazo.

-Son un complemento a mis versos. Hemos buscando dentro de las ilustraciones que ella tenía aquellas nueve que mejor encajaban. Son dibujos muy sugerentes. Con ella ya he trabajado en "Imprevisiones" donde a partir de sus dibujos escribí poemas. Poesía y dibujo es un buen tándem.

-¿Habrá un tercer proyecto?

-No hay nada previsto pero no lo descarto porque me gusta mucho el número tres. (Risas).

-En este proyecto hay una tercera persona implicada el poeta Ángel Fernández Benéitez.

-Él es una persona que tiene un gran bagaje y uno de los grandes poetas de la provincia. Ha escrito un prólogo muy interesante no centrado en el poemario en sí ni en el autor, que soy yo, sino que él abre una línea generacional donde viene a contar que los poetas anteriores como Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor o Waldo Santos nos han influido a una serie de poetas como Máximo Hernández, Tobal, Tomás Sánchez Santiago, él y yo mismo como una generación unida al río.

-La música es otra de las vertientes creativas que usted cultiva.

-Se cumple este año 30 años que puse música al libro de Agustín García Calvo "Valorio 42 veces". Para mí fue un libro fundamental para mi trabajo musical y quiero hacer algo nuevamente. El año pasado me invitaron al encuentro "Voces del Extremo", en Moguer, y este año regresaré para cantar cosas de Agustín García Calvo. Volveré a Valorio y quiero musicar a otros poetas de Zamora.

-¿De qué nómina estamos hablando?

-De Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, León Felipe, Jesús Hilario así como Ángel Fernández, Tomás Sánchez y yo mismo. Ya están hechas las canciones y me gustaría contar con músicos jóvenes locales. El año 2017 viene muy cargado de proyectos.

-¿Qué otras empresas tiene para los próximos meses?

-Voy a sacar otros dos libros más. "Manchas de polen", mi tercer poemario que creo que es un gran poemario que saldrá en el mes de abril a más tardar y luego saldrá al mercado el ensayo "El sacramento de la materia" que es la adecuación de mi tesis doctoral que fue sobre Claudio Rodríguez.

-¿Por qué da una vuelta de tuerca a su tesis?

-En su momento estudié a Claudio Rodríguez y Ortega y Gasset centrado en el concepto de salvación pero yo ahora he dejado la parte de Ortega porque me preocupa como trata Claudio la materia en el concepto del amor y la salvación. La publicación me la propuso la editorial Pi Ediciones que quería además de poesía y novela apostar por el ensayo.

-Lo cual demuestra que Claudio interesa

-Sí. Claudio interesa entre los más jóvenes porque es un referente.