Agentes de la Policía Nacional de la provincia, León y Valladolid, de la PSP (Policía de Segurança Pública) de Portugal, y de la Policía Municipal y Guardia Civil de Zamora participaron ayer, en La Alhóndiga, en una Jornada Jornada sobre Radicalismos (de extrema derecha, izquierda o de origen religioso) organizada por la Comisaría de la capital en colaboración con el Centro de Actualización y Especialización, que aportó la presencia de expertos en la lucha antiyihadista procedentes de la Dirección General de la Policía de Madrid y Ávila.

El comisario jefe de la Policía de Zamora, Clemente Castaño indicó que la formación de los agentes es necesaria porque "hay que estar preparados para un acto de este tipo". Y es que "el terrorismo, como todos sabemos, ha cambiado. Ya no son grupos que actúan en una determinada zona, con una determinada ideología. Lo que tenemos ahora es a individuos que se desplazan por toda Europa, Extremo Oriente o Norte de África y nuestra labor es detectar estas personas que además no tienen ningún inconveniente en perder la vida en el acto terrorista". Por tanto "toda la formación que pongamos" a disposición de los agentes "es primordial para evitar un acto" terrorista de estas características, que usualmente. "causa daño a muchas personas".

Los asistentes a la Jornada sobre Radicalismos, que en alguna otra ocasión ya se ha celebrado en Zamora son, explicó el comisario, "gente que trabaja en este tipo de termas de formación" y está dirigido tanto a los policías nacionales de Zamora, como "los de las comisarías de las provincias limítrofes", la Guardia Civil y la Policía Local. También se invitó a agentes de la vecina plaza portuguesa de Braganza, con quien la Policía zamorana mantiene una estrecha línea de colaboración.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que asistió a la inauguración de la Jornada junto con el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Zamora, significó que la yihadista es "una amenaza globalizada" y por tanto "dentro del aspecto internacional no estamos libres" en provincias como Zamora de sufrir algún tipo de atentado. No obstante, reconoció, es menos probable que provincias y ciudades pequeñas como son las de Zamora se conviertan en objetivo terrorista, que habitualmente busca lugares donde sus acciones tengan una mayor repercusión.

Las ponencias corrieron a cargo de los inspectores Alfredo Vinuesa, David Docal y Pedro Luis Fernández, sobre "Indicadores y radicalización de grupos de extrema izquierda", "Indicadores y radicalización de grupos de extrema derecha, bandas latinas y grupos juveniles" e "Indicadores y radicalización de extremismo religioso, métodos de actuación y cuestiones operativas", respectivamente.