La Asociación de la Prensa de Zamora denuncia el ataque a la profesión por parte del Ayuntamiento de Zamora con la convocatoria de una plaza con funciones de periodista sin exigir el título universitario o el registro en una Asociación o el Colegio de Periodistas.

Así, desde el colectivo protestan por "el ataque a la profesión periodística por parte del Ayuntamiento de Zamora que supone la convocatoria de una plaza de Encargado de Comunicación sin exigir el título universitario o el registro del aspirante en esta u otra asociación de Periodistas y/o en el Colegio de Periodistas de Castilla y León". En las bases presentadas en los presupuestos, la única condición que se exige es la de disponer del título de Bachiller o de Formación Profesional 2, lo que, para los profesionales de la información, "supone menospreciar al casi centenar de periodistas zamoranos, entre ellos muchos jóvenes parados con sus títulos universitarios o con trabajos precarios y otros con larga y acreditada trayectoria profesional que tienen como principal fuente de ingresos el ejercicio de esta profesión maltrecha".

Hace unos días, la Asociación de la Prensa de Zamora, que agrupa y representa a más de la mitad de los profesionales zamoranos, presentaban en el consistorio alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento. Guarido dijo que, más que alegaciones se trataba de "opiniones", lo que ha sido considerado una "descalificación" por parte del colectivo. Así, han pedido que rectifique los términos de la convocatoria por "no admitir el argumento" esgrimido por el Ayuntamiento, que quiere aprovechar la jubilación de una funcionaria del grupo C para no perder la plaza y que no podrían reconvertirla en una del grupo A. "El peregrino argumento sería intolerable para cualquier otro puesto de la función pública que tuviera su equivalente en el ámbito profesional con un título universitario, como el de abogado o economista", explican desde la APZ, que ven "intolerable e incomprensible que se menosprecie de esta forma a los periodistas desde una institución que debería velar por el respeto y por la dignificación de todos los colectivos en el ejercicio de sus funciones".

La Asociación, que quiere "expresar la indignación del colectivo de periodistas de Zamora", insta a retirar la plaza en esos términos, en los que se incluyen atribuciones propias de un periodista, para las que se estudia en facultadas de información y comunicación. Entre estas funciones se encuentran tareas de gestión de redes sociales del Teatro Principal, Gestión de perfiles sociales en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, tareas de marketing online, monitorización de información, desarrollo de una estrategia de social media de la promoción e información de la Programación del Teatro Principal o comunicación continua con los usuarios y medios de comunicación.