"No he conocido otro alcalde que haya hecho tanto por la cultura en esta ciudad de una manera callada y silenciosa como Miguel Gamazo", testimonió ayer el artista Antonio Pedrero en el homenaje tributado por un grupo de amigos de la cultura y de las artes plásticas en el Museo Etnográfico a quien fuera siete años alcalde de Zamora y procurador en Cortes así como 17 años vicepresidente del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo".

"Miguel Gamazo es un referente porque en un momento difícil cuando eran malos momentos económicos siendo primer edil impulsó un ambiente cultural que quizá sea irrepetible. Puso en marcha la Bienal de Pintura hoy tristemente relegada pero también la comisión de Festejos de la que surgió algo tan relevante como el festival de flamenco; impulsó la primera convocatoria de la Bienal de Poesía "Ciudad Zamora" que acaba cristalizando el premio Claudio Rodríguez y las jornadas de Viejas Músicas, antecedente del Pórtico", remarcó el presidente del IEZ Florián de Ocampo, Pedro García. Además, aludió a que durante los años de gestión cultural en el IEZ surgieron "proyectos emblemáticos como la edición facsímil de "Alianza y Condena"".

El homenajeado, algo abrumado, mencionó que la bienal "fue una bonita experiencia pero se ha dejado morir por una gestión poco afortunada" en cuanto a la puesta en valor de los festejos de San Pedro enfatizó: "Tuve a mi lado a una magnífica comisión de fiestas que me ayudó muchísimo y lo hicieron muy bien".

El homenaje, que contó la actuación del grupo de metales del Conservatorio de Zamora, también conllevó la inauguración de una muestra que recorre la amplia aportación cultural de Miguel Gamazo a la ciudad.

"La visión cultural de Miguel Gamazo" arranca con una espacio dedicado a la poesía donde puede contemplarse, entre otras publicaciones, la edición facsímil de "Alianza y condena" de Claudio Rodríguez con ilustraciones de artistas locales que él promovió acompañado del busto en 1961 le hizo el escultor Tomás Crespo Rivera quien ayer mencionó: "Es una persona que hizo mucho por la cultura y como alcalde situó dos esculturas en la ciudad".

Un segundo ámbito expositivo se nutre con piezas ganadoras de las tres primeras Bienales de Pintura, convocadas siendo Gamazo alcalde. Las obras exhibidas corresponden a los premios de la Diputación y del Ayuntamiento ganados por Antonio Pedrero, Emilio Prieto, Tomás Crespo Rivera o Eduardo Úrculo. Cuadros de Delhy Tejero, Alfonso Bartolomé, Javier Carpintero, Carlos Evangelista, Toyi Pereira o Abrantes completan la exposición al forma parte de los fondos del Florián de Ocampo ya sea por adquisición ya sea por becas de creación artística ya sea por publicaciones impulsadas por el IEZ.

Las Jornadas de Viejas Músicas, iniciadas con motivo del IX centenario del Cerco de Zamora que conllevaron conferencias y conciertos en sus seis ediciones tienen cabida al lado de las ferias y fiestas de San Pedro presentes a través de referencias de prensa, catálogos, programas o carteles de San Pedro o del festival de Flamenco firmados por Luis Quico o por José Luis Coomonte, quien pedía "una calle para este alcalde ejemplar y cultural. Ya tenemos el busto que le hizo Tomás (Crespo)".