Zamora cerrará el ejercicio 2016, a falta de contabilizarse los datos del mes de diciembre, con un aumento de las exportaciones de casi el 20% con respecto al año anterior. Así lo revelan los datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, dependiente del Ministerio de Economía. Los datos muestran que las empresas zamoranas han sido capaces de vender fuera de las fronteras nacionales productos por valor de más de 167,79 millones de euros en los once primeros meses del año pasado. Solo esta cifra ya es superior a los 155 millones de euros comercializados durante todo el ejercicio 2015, según la misma fuente.

Los datos muestran una clara recuperación de la economía exterior de las empresas de Zamora. La cifra de productos comercializados fuera de las fronteras españolas es la más alta desde los 182,18 millones del ejercicio 2011, cuando la crisis afectaba a las empresas desde hace pocos años y todavía no había mostrado todos sus efectos.

Por destinos, Europa muestra su clara predominancia con unas ventas totales por valor de 134,36 millones de euros entre enero y noviembre, el 80% del total. Dentro de este conjunto la Unión Europea muestra su "poderío" aglutinando el 77% de los productos salidos de las empresas zamoranas. La gran mayoría de los países europeos han registrado incrementos en las exportaciones procedentes desde Zamora durante el año pasado. Entre ellos no está, pese a todo, el Reino Unido, donde las ventas han bajado prácticamente un 7% durante los últimos meses, periodo que coincide con la aprobación del "brexit" por parte de los ciudadanos anglosajones.

El continente americano recibe productos procedentes de Zamora valorados en más de siete millones de euros. Las relaciones comerciales son especialmente intensas con Brasil, donde el intercambio monetario supera los tres millones de euros. Por lo referente a América, el segundo país es Estados Unidos, con 1,2 millones.

Ya por lo referente a países, Portugal se ha mostrado como el principal socio de las empresas zamoranas, situación en la que influye mucho la cercanía geográfica. Francia, ocupa el segundo lugar, a siete millones de distancia del país luso.