El efecto de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia de Zamora, unido a la celebración de Las Edades del Hombre en la localidad de Toro, ha servido para aumentar un 7% la llegada de visitantes durante el año pasado. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, organismo que cifra en 232.460 personas el número de turistas que ha pasado por la provincia. Entre todos ellos llevaron a cabo 370.000 pernoctaciones en la provincia, una cantidad también superior a la del año pasado. Zamora, sin embargo, todavía "flaquea" a la hora de registrar estancias de varios días. De hecho, la media por turista no llega a las 48 horas en la provincia.

En términos regionales, el volumen de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Castilla y León se incrementó a lo largo de 2016 un 4,9 por ciento, frente a un aumento nacional del siete por ciento, según las cifras que recoge la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera. La comunidad contabilizó un total de 7,8 millones de pernoctaciones, frente a los 7,44 millones del año anterior. Mientras, en el conjunto del país se alcanzaron los 330 millones, frente a los 308 millones de 2014.

Asimismo, el número de viajeros que pasó por la comunidad creció también un 4,9 por ciento, hasta los 4,78 millones (226.000 más), frente a los 4,5 millones del año 2015. De igual modo, las pernoctaciones de turistas españoles se elevaron hasta las 6,1 millones en la región y 1,6 los del turismo extranjero.

El grado de ocupación medio por plazas en la región fue del 36,53 por ciento, muy lejos del 59,9 por ciento registrado en el conjunto del país, lo que sitúa a Castilla y León en los últimos puestos, superando sólo a Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.