La Biblioteca Pública del Estado ha entregado más de 350 kilos de productos no perecederos al Banco de Alimentos gracias a la campaña biblioteca quitapenas, puesta en marcha el 1 de diciembre, que implica el cambio de una multa por el retraso en la devolución de un material por un alimento no perecedero.

Las entregas han tenido lugar en tres momentos. El 16 de diciembre la recogida ascendió a 126,23 kilos, el 27 de diciembre a 96,33 kilogramos y el 5 de enero fue de 130,10 kilogramos. "Muchos usuarios han cambiado su sanción por alimentos y otros se han unido a la campaña sin estar sancionados porque la población está sensibilizada", remarca el director de la Biblioteca, Jesús Portales.

Los productos más donados han correspondido a la pasta y el arroz, pero "ha habido gente que se ha saltado la premisa de que solo alimentos e incluso han traído champú", ejemplifica Portales.

La campaña prosigue inicialmente hasta el próximo 28 de febrero y desde el centro cultural no han decidido si continuará. "Habrá que valorarlo cuando concluya la iniciativa", remarca el responsable del centro cultural.

Desde la antigua Casa de la Cultural han establecido una tabla de equivalencias de sanciones así las penas de hasta diez días se convalidan por un kilo o litro de productos básicos; sanciones de hasta u mes, por un pack de leche o equivalente mientras que multas de uno a tres meses serían dos pack de leche o similar.