Casi 20.000 trabajadores zamoranos están pendientes de la negociación colectiva que sindicatos y empresarios llevarán a cabo durante los próximos meses, una de las cifras más altas de los últimos años. Por lo que refiere a las empresas, alrededor de 3.346 sociedades tendrán que estar pendientes de la negociación para conocer las nuevas condiciones que deben aplicarse a los trabajadores de cada una de las áreas afectadas.

Como sucedió hace dos años, comercio -general, textil y piel- y hostelería centrarán buena parte de las miradas durante este año. Los acuerdos firmados hace dos años, que presentaron problemas durante la negociación en ambos casos aunque se acabaron cerrando con leves incrementos salariales, tendrán que volver a ser revisados en los próximos meses al haber acabado su periodo de vigencia el pasado 31 de diciembre de 2016.

Por lo que refiere al número de trabajadores afectados, comercio es el sector que más interés despierta. Textil, piel y general emplean aproximadamente a 3.900 trabajadores en la provincia de Zamora. La negociación, que tendrá que ser llevada a cabo por Azeco, UGT y CC OO, los sindicatos más representativos en el sector, afecta a unas cuatrocientas empresas zamoranas. Hostelería, por su parte, será negociada por Azehos e incluye a cerca de dos mil trabajadores repartidos en casi seiscientas empresas repartidas por la provincia.

Por lo demás, se tendrán que negociar los convenios de aguas, comercio metal, construcción, distribuidores de gases, limpieza de edificios y locales, oficinas y despachos, panaderías, pastelerías, pompas fúnebres, vino y metal industria, convenio también muy importante pues de él dependen más de dos mil empleados.

Pese a todo, "y con la enorme cantidad de trabajo que tenemos sobre la mesa, todavía no hay fecha para empezar las negociaciones", apunta Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT. Por esta razón el sindicato pide a la patronal que fije "ya" una fecha para comenzar a hablar y pactar el calendario de los convenios, "que posiblemente empiecen a negociarse a partir del mes de febrero, como sucede habitualmente", subraya del Carmen. "Tenemos que ponernos cuanto antes, hay un gran número de trabajadores pendientes".