Aproximadamente durante una semana los pacientes oncológicos de Zamora no han podido recibir sesiones de radioterapia, debido al cambio del sistema informático y los posteriores ajustes que han obligado a tener parado el acelerador lineal. La previsión es que el servicio de Radioterapia recupere la normalidad de inmediato y seguramente hoy mismo o mañana pueda estar funcionando a pleno rendimiento, aunque pacientes de Benavente que habían acudido esta mañana en ambulancia se han tenido que dar la vuelta sin recibir tratamiento.

La Junta de Castilla y León no ha ofrecido información sobre el asunto. Preguntado esta mañana el delegado territorial, Alberto Castro, dijo que "no me consta" y señaló que hasta mañana no se dará información. "La información sanitaria la daremos mañana. No tengo información. Mañana recopilaremos lo ocurrido durante el fin de semana", dijo el alto cargo autonómico.

Las paradas programadas del acelerador lineal son habituales, así como las incidencias que obligan a suprimir el servicio durante algunos días por averías técnicas o, como es el caso, por renovaciones de equipos. En algunos casos no ha sido posible avisar con anticipación a los pacientes porque en principio sí se les iba a atender, pero han surgido ajustes de última hora que imposibilitaron dar las sesiones. Todas estas informaciones proceden de fuentes oficiosas, ya que la Junta no ha facilitado información oficial.

En todo caso con las reprogramaciones y los ajustes de los tratamientos se puede atender la demanda sin perjuicios de salud para los usuarios, más allá de las molestias lógicas de los cambios de día para la cita.