La Virgen de la Soledad será objeto de una restauración que incluirá una limpieza general de la policromía y la recomposición de las grietas que presenta la imagen en los tobillos, la parte que más sufre en los desfiles procesionales. La intervención será realizada por la restauradora Patricia Ganado y cuenta con un plazo de ejecución de un mes, según confirman desde la cofradía del Jesús Nazareno vulgo Congregación.

La intervención será realizada por la restauradora Patricia Ganado con un plazo de ejecución estimado en un mes. Durante este periodo, la cofradía instalará en su capilla de la iglesia de San Juan una reproducción fotográfica de la Virgen para que tanto cofrades como devotos puedan seguir visitándola. La cofradía de La Mañana tiene previsto organizar el próximo 3 de febrero en la iglesia de San Juan un pequeño acto de despedida a la Virgen antes de su restauración.

La intervención en la imagen ha sido uno de los compromisos con los que se presentó a las elecciones el actual presidente de la cofradía, José Ignacio Calvo. El proyecto estaba basado en la existencia de un estudio previo de la propia restauradora, Patricia Ganado, sobre el estado de varias piezas de la cofradía, entre ellas, de la imagen de la Virgen de la Soledad en cuestión, que presentaba deficiencias en algunos tramos de la talla.

La decisión fue abordada ayer en la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Al encontrarse expuesta al culto en la iglesia de San Juan, la Virgen de la Soledad está sujeta al impacto BIC del propio templo, por lo que es la comisión de Patrimonio la que debe dictaminar e informar a favor de la restauración de la imagen. La puesta en marcha de la tramitación está a expensas de la decisión del órgano patrimonial que, según la cofradía, se reunía ayer para abordar su aprobación, si bien la Junta de Castilla y León no ha informado al respecto.

La restauración de la talla de la Virgen de la Soledad es el primer proyecto de calado que pone en marcha la nueva directiva de La Mañana. Entre los proyectos previstos, está también la eliminación de la lista de espera de la procesión del Viernes y estudiar posibles mejoras en la del Sábado, creando figuras como la de "hermana emérita" que permitan empezar a resolver el importante problema de demora que tiene la parte femenina de la hermandad. Calvo ha reivindicado también la necesidad de revitalizar el desfile de La Mañana, que requiere savia nueva y, sobre todo, la presencia de muchos más hermanos.

La nueva directiva de la cofradía aboga por normalizar el papel de las damas como hermanas de pleno derecho de la hermandad y sin perder la esencia de su historia. En este sentido piensa recuperar alguno de sus símbolos y propone el cambio de la cadena del medallón de las damas por su antiguo cordón o la reinstauración del repostero de la procesión del Sábado Santo en el Ayuntamiento. La Coronación Canónica de la imagen de mariana de mayor devoción de la ciudad la Virgen de La Soledad y entronización en el altar mayor de la Iglesia de San Juan es otro de los objetivos del nuevo mandato.

La imagen de la Soledad fue realizada por Ramón Álvarez y donada a la cofradía del Jesús Nazareno en el año 1866, convirtiéndose desde entonces en la principal devoción no solo de la vulgo Congregación, sino de todos los zamoranos.