El antiguo Palacio de la Diputación acogerá una exposición de la historia de la escultura integrada por más de 80 piezas originales, distribuidas en 70 espacios, en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Auguste Rodin, Edgar Degas, Mariano Benlliure, Eduardo Barrón, Julio López Hernández, Baltasar Lobo o Pablo Serrano.

"Tres siglos de escultura. Fundición Codina", que abrirá sus puertas el próximo 3 de febrero, brindará la oportunidad de conocer piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI como dos piezas de Rodin, autor exhibido por primera vez en la ciudad cuando se cumple un siglo de su fallecimiento, o uno de los dos bocetos en bronce existentes de "Nerón y Séneca", de Eduardo Barrón, actualmente en manos de la Fundición Codina que facilita la mayor parte de las obras.

También habrá tres piezas de Mariano Benlliure, dos de ellas exhibidas por primera vez como los primeros estudios y el boceto del monumento a Agustina de Aragón y el retrato de uno de los hijos del escultor en propiedad de la familia. Además del artista estará "la cabeza del caballo del general Martínez Campos considerada la mejor escultura ecuestre de España", detalla el comisario de la muestra, el escultor y docente Ricardo Flecha Barrio.

También el público podrá admirar esculturas de Baltasar Lobo, cedidas por la galería Leandro Navarro, y el boceto original en escayola del monumento a Indalecio Prieto, de Pablo Serrano; o los ensayos en bronce de grandes obras hechas por Federico Coullaut Valera.

Además, al inicio de la muestra habrá un espacio dedicado al escultor Francisco López Hernández, recientemente fallecido, "a modo de homenaje".

El discurso expositivo lo completarán varias creaciones de Julio López Hernández como el monumento a Julián Besteiro, una escultura que hasta el momento no se han ejecutado, El cristo de Pasolini", y el monumento a García Lorca que se encuentra frente al Teatro Español en Madrid.

Entre las curiosidades el comisario y escultor zamorano destaca obras que nunca llegaron a erigirse como las dedicadas a Felipe V y Fernando VI o documentos fotográficos de gran interés, como la carta manuscrita de Pablo Serrano en relación a su Cabeza de Machado, enviada al MOMA de Nueva York.

"Tres siglos de Escultura, Fundición Codina", que da a conocer el trabajo realizado por la primera firma que comenzó con la técnica de la fundición a la cera perdida en España, también tiene un carácter divulgativo. Con esta finalidad "cada pieza tendrá una fotografía de su autor y una explicación de la pieza" y habrá un pequeño taller de fundición en bronce con vídeos didácticos para "dar a conocer un proceso casi mágico que permite convertir el barro en metal", subraya Flecha que ha articulado la cita como "un homenaje a la escultura y a la fundición para que no se pierda el oficio de fundidor".

La exposición, que permitirá ver juntas piezas que producidas en el mismo lugar, marca un hito en la historia cultural de Zamora pues desde la Bienal de Escultura de 1986 no ha podido verse tantas obras de primer nivel, algunas de gran tamaño, reunidas en un espacio público.

Por otro lado, el escultor Ricardo Flecha remarca la fuerte relación existente entre Zamora y la escultura. Desde su punto de vista en este arte han escrito "grandes renglones" los artistas Eduardo Barrón, Baltasar Lobo y José Luis Coomonte y los estudios relacionados con escultura impartidos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño "cuentan con más alumnos que las mismas enseñanzas en ciudades más pobladas como Valladolid o Salamanca".