La falta de sustitución de los profesionales en momentos en los que se tienen que coger los días libres que les restan de este año y del pasado, la carencia de cinco médicos de área sobre una plantilla ya de por si escasa y la abundancia de gripes y catarros que aumenta la presión asistencial son las causas que están condicionando la asistencia sanitaria en prácticamente todos los consultorios locales y centros de salud de la provincia.

Según ha podido certificar este diario un paciente pidió cita con el médico de cabecera urbano, en Zamora capital, el pasado martes y le dieron cita para el próximo martes, es decir, con una semana de demora. El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, se ha cansado de negar que se pueda dar tanta demora y que la lista de espera para las consultas de Primaria se suele mover como mucho en 48 a 72 horas, salvo que caigan días de fiesta por medio o se trate de localidades donde el médico no va todos los días. Sin embargo, como ha podido comprobar este diario con éste y otros casos, hay ocasiones en que el paciente tarda una semana en lograr cita. Fuentes profesionales consultadas explicaron que puede deberse a que cuando un profesional falta de la consulta, el sistema cierra su agenda y no da hora a sus pacientes. El problema se puede resolver haciendo una "agenda de espejo" para que el sistema automático permita seguir apuntando pacientes en la agenda del médico que faltan para que los vea otro.

En todo caso tanto en el medio urbano y en el rural se dan acumulaciones de cupos de pacientes que dificultan la asistencia, especialmente cuando en los pueblos no da tiempo a avisar de los cambios de consulta. Y eso que Sacyl ha ampliado a febrero el plazo para poder disfrutar los días libres con el fin de aminorar las ausencias de profesionales.