Los representantes de los nueve municipios lusos que integran la Mancomunidad de Tierras Tras os Montes mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, en la que defendieron "actuar conjuntamente en la promoción del turismo de Zamora y Portugal". En concreto, y según la información suministrada por el Ayuntamiento, estos municipios "quieren trabajar en la elaboración de un producto turístico conjunto con la ciudad de Zamora, así como en la promoción del AVE para que los viajeros visiten de manera conjunta la capital, la provincia y Portugal". Los municipios en cuestión son Braganza, Vinhais, Vimioso, Miranda do Douro, Alfandega da Fe, Mirandela, Mogadouro, Vilaflor y Macedo de Cavaleiros.

La de ayer fue la primera toma de contacto y, en otras cosas, los ayuntamientos lusos pidieron al zamorano que se estudie la posibilidad de abrir una línea de viajeros entre la capital y Miranda do Douro "ya que en la actualidad no existe".

Coincidiendo con la visita del alcalde a Fitur el Ayuntamiento cerró una jornada si cabe con más novedades que la del jueves. Turismo también ha anunciado que la ciudad participará en las conferencias, rutas cicloturistas y jornadas gastronómicas que conmemoran los 20 años de la fundación de la Red de Ciudades Ruta de la Plata. Strieder participó en la presentación de unos eventos que tendrán como objetivo resaltar la Vía de la Plata, "uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico", y así aumentar el conocimiento sobre las localidades por las que discurre.

Por lo que refiere a la ruta cicloturista, tendrá lugar del 24 al 30 de junio en colaboración con la Federación Española de Cicloturismo y el Club Ciclista Buenavista. Se publicitará en las federaciones del ramo en Francia y Alemania para aumentar la afluencia de visitantes y la presencia internacional de la Ruta de la Plata.

Por su parte, Guarido aprovechó la visita a Fitur para abogar por una promoción conjunta del turismo en toda la provincia de Zamora, algo en lo que participen todas las administraciones implicadas. "Zamora no es ni la capital ni los pueblos, es el conjunto", subrayó el alcalde, que defendió añadir "más actividades al clásico turismo cultural y gastronómico, que es el que más viajeros trae".