El actor Manuel Bandera pisa esta noche por primera vez el Teatro Ramos Carrión acompañado de Bibiana Fernández

-Llega a Zamora con el montaje titulado "El amor está en el aire".

-Se trata de un espectáculo que de alguna provocamos Bibiana y yo porque teníamos muchas ganas de trabajar juntos y además en esta profesión a veces hay temporadas de menos trabajo por lo que queríamos una propuesta que fuera interesante. Empezamos a hablar con Félix Sabroso y poco a poco el proyecto fue cogiendo forma.

-Por lo que dice es un montaje a su medida.

-Sí, es un texto hecho para nosotros. Félix Sabroso lo escribió para nosotros y es muy distinto cuando alguien escribe pensado en el actor que lo va interpretar. No obstante nada tenemos que ver con los personajes. Yo interpreto un hombre muy neurótico y mi forma de ser es muy distinta (risas).

-¿Por qué el tono de comedia?

-Fue una apuesta del director, Félix Sabroso. Quizá buscando la empatía del público el amor es un tema que nunca falla pues de alguna manera todos nos vamos a ver reflejados y de ahí que pensara hablar alrededor del amor en ese tono. Además éramos un hombre y una mujer.

-El espectáculo lo integran diez sketches y música. ¿De qué manera?

-La trama consiste en hablar del amor en sus diferentes facetas. En teoría mantenemos el mismo nombre, pero es como si fuéramos parejas diferentes. Es un transitar por el amor de manera no cronológica porque comenzamos con un reencuentro y las canciones van enlazadas como si fueran parte del diálogo. La intención no es cantar como si fuera un gran musical, sino que están cantadas como si estuviéramos hablando. Las canciones forman parte del texto. Se han elegido temas muy conocidos por el público para proseguir con la misma empatía. Además, llevamos a un pianista por lo que son temas más íntimos.

-Usted ha formado parte del elenco de varios musicales.

-Tengo experiencia en grandes musicales como "Chicago", "Cabaret" o "Bella y Bestia" y me encanta este formato. A mí me divierte mucho cantar y me gustaría regresar al musical, he hecho un casting que finalmente no ha cuajado el proyecto. Bibiana, por su parte, hacía mucho tiempo que no cantaba sobre un escenario y ha hecho un extraordinario trabajo.

-Su trayectoria comenzó con el cine pero hace un tiempo que no se le ve en el séptimo arte.

-Sin embargo tengo por estrenar un wester "Stop over in Hell" grabado en inglés hace un año en Colmenar Viejo con mi amigo el director Víctor Matellano pero por dificultades todavía no se ha podido estrenar.

-¿Qué radiografía efectúa de la profesión?

-La situación es muy complicada. (cambia el tono de voz). En teatro hay mucha gente que hace cooperativas para sacar adelante un proyecto pero tenemos el 21% de IVA, lo que es una gran losa; para las series somos muchos los actores para los papeles y tu elección depende de muchos filtros y el cine... qué vamos a contar... pues también depende de las televisiones. Realmente es complicado entrar en los proyectos. Yo empecé con "Las cosas del querer" en 1989 y he podido vivir siempre de mi trabajo cuando no llega a un 10% de la profesión quien logra hacerlo. Tengo esperanza en que nos acaben rebajando un poco el IVA si los políticos quieren? Yo siempre intento ser positivo y me parece muy bueno actuar por primera vez en Zamora en un teatro que se acaba de reabrir en unos tiempos en los que lo más habitual es asistir a cierres. En Madrid hemos estado trabajando en diciembre en un cine Capitol con "El amor sigue estando el aire", con Alaska y Mario Vaquerizo, lo que ha sido una satisfacción porque hemos sembrado una "semillita" para quizá abrir un nuevo espacio teatral.

-¿Retomarán ese otro proyecto escénico?

-Sí, en principio nos gustaría hacer tres días especiales en febrero en Madrid e ir un fin de semana a Barcelona. Olvido ha sacado un nuevo disco y tiene por delante muchos conciertos pero estamos muy contentos porque les hemos inoculado el veneno del teatro.

-En la gala de los Globo de Oro la actriz Meryl Streep pronunció un discurso que ha despertado polémica por sus dardos contra Trump. ¿Cree que los Goya volverán a ser reivindicativos?

-Aquí ha habido galas muy reivindicativas. Hemos vividos unos años en los que se lanzaban indirectas y directas al Gobierno y espero que alguna alusión sí se haga. El discurso de Meryl Streep, si yo fuera un actor norteamericano, lo enmarcaría y lo leería cada día para no perder el norte. Si los actores podemos llegar a la gente tenemos por obligación dar luz a la situación que estamos sufriendo en nuestras carnes como el IVA cultural y la falta de empatía que se tiene a la cultura por parte del gobierno.

-Esta semana un hombre ha interrumpido una actuación la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional cuando tocaba una obra de Emilio Aragón y luego lanzó un móvil a los músicos.

-Me parece mal que se maltrate a un artista de esta manera y que se infravalora el trabajo de unos profesionales. Para mí un teatro es un templo de la cultura y hay que respetar. Es una actuación puntual de un individuo pero lamentable.