La economía crecerá en Zamora un 2,1% durante el año que viene, según el informe de previsiones económicas presentado por EspañaDuero. El dato es idéntico a la media regional, lo que indica que, de cumplirse las previsiones, Zamora no perdería paso con respecto al resto de la comunidad. Asimismo, la actividad económica ha experimentado un incremento interanual del 2,7% en el tercer trimestre de 2016, a tenor de las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, con lo que ha ralentizado su crecimiento con relación al trimestre anterior. Este avance refleja una menor pujanza respecto del promedio regional (3,0%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables, como consecuencia de un avance menos intenso del empleo y de los principales indicadores de demanda. Las estimaciones para el conjunto de 2016 anticipan un crecimiento del 2,8% en la provincia, situándose algo por debajo del previsto para Castilla y León (3,1%).

En lo que concierne al mercado laboral, indica el mismo informe de EspañaDuero, "la ocupación se ha incrementado un 1,7% en el tercer trimestre de 2016, en términos interanuales, apreciándose una desaceleración en el avance del empleo provincial a medida que ha ido avanzando el año. La agricultura ha registrado el aumento más destacado del número de ocupados entre julio y septiembre (47,8%), siendo el más elevado de la región en este sector (8,2%), aunque también ha crecido en la industria (7,2%) y en la construcción (1,9%), mientras que ha descendido en los servicios (5,8% negativo)".

Por su parte, la población activa se ha incrementado un 2,6% con relación al tercer trimestre de 2015, ritmo superior al de creación de empleo, lo que se ha traducido en un repunte del paro en este periodo (7,2%). Así, la tasa de paro ha aumentado 0,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 18,1%.

El sector turístico "ha mostrado una trayectoria favorable en Zamora en el periodo enero-octubre de 2016, con un avance de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros (7,4%) y de las pernoctaciones (6,6%)", superior en ambos casos al aumento registrado en el conjunto de Castilla y León (5,6% y 5,4%, respectivamente). Este repunte de la demanda hotelera "responde exclusivamente al buen comportamiento del segmento nacional", en el que se ha incrementado tanto el número de viajeros (8,9%) como de pernoctaciones (8,4%), frente al descenso observado entre los residentes en el extranjero.

Atendiendo a los indicadores de demanda, la matriculación de turismos ha experimentado un crecimiento moderado entre enero y octubre en la provincia, con un avance interanual del 1,4%, siendo algo más intenso en la de vehículos de carga (6,6%), aunque estas tasas son inferiores a las del conjunto regional (9,4% y 10,1% en cada caso). Respecto al comercio exterior, las exportaciones se han incrementado un 5,1% en términos de cantidades y un 9,0% en términos monetarios, debido, principalmente, al aumento del valor de las ventas de alimentos (14,7%), que suponen alrededor de tres cuartas partes del valor exportado por la provincia.

Por otra parte, la licitación pública ha alcanzado los 48,1 millones de euros entre enero y octubre de 2016, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia tanto del impulso que ha recibido la inversión destinada a edificación en este periodo (106,7%) como del avance del importe en obra civil.

En el ámbito empresarial, la cifra de sociedades creadas entre enero y septiembre de 2016 se ha incrementado en Zamora un 16,2%, en términos interanuales, mostrando un avance más intenso del capital suscrito (48,1%). No obstante, las disoluciones han mostrado un peor comportamiento en la provincia, ya que las 50 sociedades disueltas en los nueve primeros meses del año representan un incremento del 6,4% con relación al mismo periodo de 2015, lo que contrasta con el descenso del 3% observado en la región.

Por último, en lo que respecta al sector privado, las compraventas de viviendas han experimentado una subida interanual del 12,2% en la provincia de Zamora, entre enero y septiembre, debido al avance de las operaciones de viviendas usadas (16,5%), frente al retroceso que se ha registrado en las de vivienda nueva (menos 17,1%). "Sin embargo, el mercado hipotecario ha dado muestras de cierto estancamiento en los nueves primeros meses de 2016, tal y como evidencia el descenso del número de hipotecas sobre viviendas en este periodo (menos 1,2%) y el leve repunte de su importe (0,2%), en contraste con los avances registrados en el conjunto de Castilla y León (9% y 13,6%, respectivamente).