Al menos tres de cada diez zamoranos nunca reciclan en sus casas. Pese a ello, desde que la provincia comenzó la recogida selectiva en el año 2003, los zamoranos han reciclado 6.769 toneladas de envases ligeros y 11.333 toneladas de papel y cartón. En el momento actual, la provincia cuenta con 832 contenedores para la recogida selectiva de papel -depósito azul- y 665 para la de envase de plástico, latas y briks -contenedor amarillo-, si bien los datos excluyen a la capital.

Durante el pasado ejercicio se recogieron 756.340 kilos de envases ligeros y 888.868 de papel y cartón, lo que supone un incremento medio del 7% con respecto a 2015. Las cifras se traducen en 4,5 toneladas cada día desechadas entre todos los zamoranos de la provincia.

Con el objeto de mejorar el reciclado entre los zamoranos, el consorcio de residuos y Ecoembes inician hoy una campaña que, bajo el eslogan de "Oportunidades", pretende transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de los residuos de envases domésticos y la mejora del medio ambiente. En esta ocasión, la campaña incidirá en aquellos envases que sí pueden ir a un depósito específico, ya que en otras ocasiones se ha centrado en aquellos residuos denominados "impropios" que, por error, el ciudadano echaba en el contenedor equivocado. La campaña trata por tanto de insistir en el acierto en vez de subrayar el error que supone un residuo en el contenedor inadecuado. En este sentido, casi el 12% de los ciudadanos que tienen cubo amarillo en su casa no sabe que las latas de bebida o conserva deben ir a este depósito. Lo mismo ocurre con el casi 26% para las tapas metálicas. Los datos obtenidos por Ecoembes demuestran que las latas, aerosoles, tapas metálicas, briks y bandejas de corcho blanco son los tipo de envase donde más desconocimiento hay, de ahí el refuerzo de la campaña a través de esta vía.

La iniciativa está basada en el concepto de que cada envase es una oportunidad de cuidar el entorno. Por ello, ponen el acento en los principales espacios naturales de la provincia: el Lago de Sanabria, los Arribes del Duero, las lagunas de Villafáfila o la Sierra de la Culebra. La idea es relacionar el reciclado de los residuos con la mejora del medio ambiente pero asociado a espacios naturales de excepción.