"Con las mujeres avanza el mundo". Es el título de la exposición que la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias AZME) promueve en el Palacio de la Encarnación de la Diputación Provincial para difundir la igualdad y recorrer la historia para conocer el papel femenino como motor de la transformación social.

La muestra itinerante, cedida a Zamora por el Ministerio de Igualdad, trata de reflejar momentos claves de la historia de la mujer, desde las primeras olas feministas de los siglos XVIII y XIX hasta la proclamación del Año Internacional de las Mujeres en 1975, pasando por otros hitos como la declaración de Beijing o la plataforma para la acción aprobados en 1995 para impulsar la participación femenina en el ámbito político, económico, social y cultural.

La exposición, que se inaugura el próximo lunes, estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 19 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los fines de semana. La iniciativa aspira a "mostrar y demostrar la relevancia en la lucha de la mujer durante siglos", explica Rosa Cachón, presidenta de AZME. La portavoz del colectivo alude a la necesidad de que "los institutos animen a sus alumnos a visitar la muestra porque la igualdad empieza desde la infancia", alude. La asociación cuenta en la actualidad con medio centenar de mujeres emprendedoras en Zamora.

La exposición fue presentada esta mañana en la Diputación Provincial con la diputada de Servicios Sociales, Maribel Escribano, y la presidenta y vocal de AZME, Rosa Cachón y Reyes Lozano.