El Ayuntamiento aspira a destinar 400.000 euros durante el presente mandato, una cantidad muy superior a los 240.000 que se marcó el pacto IU-PSOE, para arreglar y mantener los caminos agrícolas ubicados en el límite municipal. Así se lo trasladó ayer el alcalde, Francisco Guarido, a los representantes de COAG durante un encuentro mantenido en la sede municipal. "La licitación salió por 200.000 euros pero se adjudicó por 170.000 con una baja importante. Además, hemos apuntado que nuestra intención es que, con el remanente de 2016, se pueda destinar una cantidad similar durante el 2018". Los trabajos comenzarán, previsiblemente, en primavera. "Salimos con muy buenas sensaciones con este tema, que damos prácticamente por solucionado", apunta Lorenzo Rivera, de COAG.

De otro lado, el encuentro sirvió para tratar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. "Se grava a las fincas rústicas como urbanas y, de unos recibos de contribución de tres euros, se ha pasado a casi 90 euros la hectárea. Hemos visto posibles vías de solución", apostilló Rivera. Guarido, por su parte, apuntó que el problema está "relativamente resuelto" por "la bonificación del 95% y por la ley que considera al terreno rústico si no hay instrumento de planeamiento. Lo ideal sería modificar el PGOU y que vuelva a rústico. Estamos en conversaciones con organizaciones agrarias para revertir la situación. Hay buen consenso", pero todavía no se puede hablar de plazos.

Por último, Ayuntamiento y COAG abordaron las distintas ediciones de los mercados ecológicos celebrados en Zamora durante el último año. "Aunque ha habido discrepancias, hemos pedido al Ayuntamiento que sea la propia institución la que se encargue de organizar estos mercadillos, que impulse la participación de agricultores zamoranos y que la iniciativa se repita tres o cuatro veces al año". Guarido, por su parte, manifestó la voluntad del Ayuntamiento de "mejorar y hacer más atractivas este tipo de ferias".

En este sentido, el parque de La Marina acogerá mañana sábado un nuevo mercado ecológico, que contará con la participación de 16 productores. El horario de apertura del mercado será de 11.00 a 21.00 horas. "Solo pueden participar los productores que cuenten con la correspondiente certificación de estar inscritos en el Consejo de Agricultura Ecológica" de la comunidad.