El Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su apuesta decidida por la mediación como recurso para solucionar conflictos vecinales. La concejala de Igualdad, Laura Rivera, ha avanzado que el equipo de Gobierno está estudiando fórmulas para implantar en la capital un servicio municipal de mediadores que resuelvan disputas entre los ciudadanos. Una decisión que surge al amparo de la importancia que durante los últimos meses se le ha dado a este recurso desde diferentes entidades y administraciones, con varios cursos promovidos tanto por la UNED como por el Ecyl, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. De hecho, los 14 alumnos de este último curso son quienes han decidido dar un paso adelante para crear la asociación Aztuamos, que busca potenciar este recurso como alternativa a la judicialización de los conflictos que pudieran surgir en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de la capital.

El próximo sábado día 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación y la capital se prepara para celebrarlo con una serie de iniciativas promovidas por la asociación Aztuamos. La organización, surgida tras la celebración de un curso de mediación comunitaria impulsado por el Ecyl y el Ayuntamiento de Zamora, correrá a cargo de los propios alumnos, que durante viernes y sábado recorrerán las calles más céntricas de la capital para sensibilizar a los ciudadanos sobre la utilización de este recurso en la resolución de conflictos. La jornada sabatina, día en que se celebra la efeméride, se procederá por la mañana a la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y por la tarde los alumnos representarán la obra de teatro "Mediar en tiempos revueltos", que ya presentaron ante los zamoranos a la finalización del curso del pasado año.

Pero la celebración de este Día Europeo de la Mediación deja algo más allá de los actos programados por la asociación Aztuamos. Y es la revelación por parte de la concejala de Igualdad, Laura Rivera, de la intención del equipo de Gobierno de iniciar en la capital una experiencia piloto de mediación con el fin de poder contar en un futuro con un Servicio Municipal de Mediación. Un servicio que estaría vinculado en un inicio a la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana pero con colaboración de otros estamentos municipales.

La teniente de alcalde, Laura Rivera, ha manifestado que el objetivo número uno de esta iniciativa es promover un modelo más cercano de resolución de problemas. "Es un primer paso para comprometernos con la mediación, con el fin de acercarla a la ciudadanía y sensibilizar a la población zamorana en la utilización de este recurso como método de resolución de problemas tanto personales, como familiares, vecinales, comunitarios, interculturales...", ha expresado. Una experiencia piloto que podría dar con un "servicio permanente" de mediación a nivel municipal.