Jugar, comer, divertirse todo lo que uno quiera... Pero sin descuidar la salud. Decenas de niños de tercero de infantil de diferentes colegios de la capital están aprendiendo durante las últimas semanas la importancia de llevar una buena dinámica de higiene bucodental y lavado de manos. Una experiencia llevada a cabo por los alumnos del Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia del Centro Menesiano Zamora Joven, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, está consiguiendo que los niños zamoranos, desde la más tierna edad, adquieran hábitos saludables tanto después de comer como después de jugar. Se trata de un proyecto desarrollado al amparo del programa Aula Empresa que busca mejorar la calidad de vida de los pequeños y evitar posibles riesgos para la salud.

"Después de comer y jugar, dientes y manos a lavar". Con este sencillo pareado, los alumnos del Ciclo de Farmacia de Menesianos están llevando a los colegios zamoranos un código de buenas prácticas para los alumnos de tercero de Educación Infantil. El director del centro, Justino Santiago, así lo explica. "Pretendemos que los alumnos de tercero de Infantil conozcan las formas de un correcto lavado de manos y cepillado de dientes, identifiquen los momentos en que deben llevarlo a cabo, conozcan las consecuencias de no hacerlo o de hacerlo de forma inadecuada y adquieran hábitos de higiene para reducir los problemas derivados de la falta de higiene bucodental", apunta.

Para realizar esta labor, los alumnos de Menesianos adoptan disfraces de manos y de cepillos de dientes para que los más pequeños se diviertan al mismo tiempo que aprenden. "Bajo la supervisión de la profesora del módulo de Promoción de la Salud, Argelia Domínguez, los propios alumnos han llevado a cabo la planificación y ejecución del proyecto con gran motivación y creatividad", expresan desde el Centro Menesiano Zamora Joven.

El proyecto desarrollado por Menesianos cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y se enmarca dentro del programa Aula Empresa Castilla y León, que busca actuaciones destinadas a mejorar la calidad en la Formación Profesional. A través de esta iniciativa, los alumnos del Ciclo Formativo adquieren competencias asociadas al módulo de Promoción de la Salud en la línea de "fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar la salud y evitar la enfermedad en un contexto real", según apuntan los responsables del proyecto. Un programa que, afirman desde Menesianos, "está recibiendo una valoración positiva por parte de los centros" a los que se desplazan los alumnos, así como por parte de los farmacéuticos que han acompañado a los estudiantes en la presentación de la campaña. "Desde el Colegio de Farmacéuticos ya se quiere ampliar esta campaña a otros centros", concluye Santiago.