La segunda semana epidemiológica de la gripe se ha cerrado, como la anterior, con unos niveles de incidencia muy altos, máxime si se compara el dato con el del mismo periodo del año pasado. Los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León hablan de más de 416 casos por cada cien mil habitantes, un dato que supera a los 400 casos que marcan la intensidad "muy alta".

"Se ha observado un aumento de casos en la población infantil, mientras que las tasas estimadas para el conjunto de la población de Castilla y León presentan un ligero descenso con respecto a la semana anterior", apuntan desde los servicios sanitarios públicos. De hecho, los datos de Sacyl indican que, entre los menores de cuatro años, hay más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, en términos acumulados. Para el resto de grupos de edad la tasa acumulada no alcanza los mil casos por cada cien mil personas.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, se refirió a la situación actual en hospitales y centros de salud y apuntó que "todo está planificado y organizado. La gripe, sistemáticamente en esta época del año, ataca a los países que viven el invierno. En previsión, se prepara a los equipos y los medios sanitarios para hacer frente a la situación. La capacidad de Sacyl", apostilló Castro, "es adecuada para hacer frente a esa avalancha de ciudadanos que acude a los centros de salud y a los servicios de urgencias de los hospitales, independientemente de que haya picos".

Castro aseguró que el Complejo Asistencial contaba a primera hora de la mañana de ayer con 53 camas vacías, situación derivada de la reciente apertura de varias plantas hospitalarias en los centros de Zamora y Benavente. Además, el delegado reafirmó que "no ha habido ninguna suspensión quirúrgica como consecuencia de la gripe". Además, subrayó que "mejoramos para mejorar el servicio y se ha contratado a más personal para llevar a cabo las medidas puntuales que se necesiten. Todo está planificado", subrayó. En esta ocasión los sindicatos valoraron la situación en la misma línea ya que, según Satse, la situación de Urgencias durante el día de ayer fue "tranquila dentro del aumento de trabajo de los últimos días". Por último, Castro valoró "muy positivamente" los datos de espera quirúrgica en la provincia, "que está entre las mejores del país".