Las arcas municipales han desembolsado ya 180.000 euros en concepto de alquiler por el Banco de España y la cuenta sigue sumando. Segipsa, la sociedad estatal propietaria del inmueble al que se va a trasladar la Policía Municipal, ha hecho caso omiso a la petición formal que el Ayuntamiento de Zamora realizó hace ya meses para dejar de pagar el arrendamiento mientras duraran las obras de remodelación del edificio. Una solicitud que no ha encontrado respuesta por el momento. Mientras tanto, el Consistorio sigue abonando cada mes 7.500 euros al Estado a través de un trato más que desfavorable para los intereses de Zamora, que lleva ya una larga cuenta pagada sin haber utilizado nunca las instalaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha confirmado que aún no ha recibido contestación por parte de Segipsa sobre la propuesta para dejar de pagar el alquiler del Banco de España de manera permanente o, al menos, durante el tiempo en que se desarrollen las obras en el inmueble. La callada por respuesta, que supone que las arcas zamoranas sigan soportando un desembolso mensual de 7.500 euros que van a parar a la administración central. Dado que el contrato de alquiler entró en vigor el 1 de enero de 2015, a estas alturas la cifra ronda ya los doscientos mil euros que han desaparecido del Ayuntamiento de Zamora para un edificio hasta ahora inutilizado.

La situación, denunciada en numerosas ocasiones por el equipo de Gobierno, es más flagrante aún si se compara con otros tratos que Segipsa en su caso, o directamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han realizado en otras ciudades. El caso de Salamanca es el más cercano. Allí, el ministro Cristóbal Montoro cedió de manera gratuita el antiguo edificio del Banco de España a la Universidad de Salamanca para convertirlo en el Centro Internacional de Referencia del Español con motivo del VIII Centenario de la institución de enseñanza.

Retraso asumido

La Concejalía de Obras, por otra parte, ya da por hecho que la entrega de los trabajos de adecuación del Banco de España como nuevo cuartel de la Policía Municipal no se hará en el plazo establecido. El contrato firmado entre el Consistorio y la UTE Urvios-Proforma ofrecía seis meses para finalizar la obra, que arrancó el pasado mes de agosto. De acuerdo con estos plazos, la empresa debía finalizar entre finales del mes de febrero y primeros del mes de marzo. Algo que no será así, tal y como ha asegurado el edil Romualdo Fernández, aunque aún no hay petición formal de prórroga.