El Premio Cervantes Antonio Gamoneda y su obra "Blues castellano" protagonizan un encuentro mañana en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El centro regional dedica especial atención a esta obra clave en la poesía española del siglo XX a través de un taller-club de lectura "Leyendo y escribiendo a partir del Blues Castellano" realizado por el poeta granadino Luis Melgarejo el viernes, para jóvenes, el sábado, para niños, el domingo, para adultos; así como un concierto de Cova Villegas y el dúo Delta Galgos que musicalizan los versos de Gamoneda el día 4 de febrero.

El concierto del poemario Gamoneda supone una de las más de 100 actividades que albergará el espacio cultural regional hasta el próximo mes de abril, propuestas recogidas en una agenda cultural que ha editado el centro y cuyas 3.000 unidades serán distribuirán en Zamora y demás provincias de Castilla y León.

En el capítulo expositivo, el Etnográfico además de la muestra de Fernando Sinaga, que prosigue hasta el 30 de abril, albergará dos nuevas citas en colaboración con otras entidades. Así el día 24 de enero se abrirá "Miguel Gamazo: arte, música, poesía?", dentro del homenaje que se tributará a este hombre de la cultura que fundó el IEZ Florián de Ocampo o impulsó la Bienal de Zamora, mientras que "Heridas" será una exposición del colectivo de artistas "Mujeres Dos Rombos" donde, entre otras artistas, "las creadores locales Cristina Moral, Leticia García Blanco y Cora Prada realizarán una performance en la Plaza Mayor", avanza el director del Etnográfico, Pepe Calvo.

La programación del Museo Etnográfico, que gestiona la Fundación Siglo, se completa con conferencias como la del director de la Comisión Episcopal para las Migraciones, José Luis Pinilla, el próximo 28 de enero, o una mesa redonda del artista Fernando Sinaga, el 9 de febrero, así como presentaciones de libros como uno que repasa las escuelas del antiguo Sáhara español y otro que analiza la cruz en la arquitectura tradicional de la comarca salmantina de El Abadengo.

El apartado musical lo integran desde conciertos de romances, a cargo de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, o de folk murciano, el 21 de enero, hasta la presentación de discos, con "Así canta castilla" del barítono local Luis Santana, Antonio López Serrano y en cuya presentación también participará el compositor y etnomusicólogo Miguel Manzano.