El Ayuntamiento de Zamora ha salido al paso de las críticas recibidas por destinar en el año 2016 cerca de 250.000 euros a subvenciones para entidades religiosas o relacionadas con la fe católica. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, ha asegurado que a la hora de entregar estas ayudas, el equipo de Gobierno "no mira el origen de las entidades, sino la labor que realizan". De esta manera, considera el área de Hacienda que todas las ayudas están sobradamente justificadas, como es el caso de la importancia socioeconómica de la Semana Santa, de la labor social de Cáritas, de los talleres de educación de Menesianos y de la apertura de monumentos que el Obispado realiza con su subvención.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, ha enumerado las razones por las que el Ayuntamiento de Zamora decidió entregar 250.000 euros en subvenciones a entidades religiosas en el año 2016 y que se mantendrán a lo largo de este año. "La ayuda más importante fue para el Obispado, con 65.000 euros. Se trata de un convenio en el que también participa la Diputación, con la misma cuantía, que sirve para abrir las iglesias en la capital. No nos parece oportuno dejar de aportar aunque la titularidad de las iglesias no sea del Ayuntamiento", ha explicado el concejal.

La Junta Pro Semana Santa, con 56.000 euros, le sigue la estela. "Lo dimos el año pasado, al igual que se daba en años anteriores, y lo seguiremos dando en este año. Es evidente la importancia para el turismo y las empresas que genera la Semana Santa y tampoco creemos oportuno retirar la ayuda", ha indicado. Cáritas Diocesana, con dos partidas que ascendieron a un global de 59.000 euros, tampoco sufrirá recortes. "Las ayudas de urgente necesidad que a nosotros nos cuesta tramitar entre quince días y un mes, Cáritas las da en un día. Podemos decir que Cáritas suple la burocracia de las administraciones", ha aseverado.

El Centro Menesiano Zamora Joven, por último, destinó sus 42.000 euros de subvenciones a dos programas de educación de calle. "Una labor social importante a la que tampoco puede llegar el Ayuntamiento de Zamora", ha comentado el teniente de alcalde. "En definitiva, todas las ayudas están justificadas y en estos casos no miramos a la religión, nos da igual, solo nos interesa el beneficio para la comunidad", ha expresado el edil.

1,3 millones en 2017

El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones contará, este año, con 1,3 millones de euros para ayudas a diferentes entidades, asociaciones, colectivos y empresas. De ese total, 874.000 euros se entregarán a través de subvenciones nominativas y otros 460.419 euros serán por concurrencia. La mayor cuantía irá destinada a empresas y turismo (406.000 euros), seguida de servicios sociales (289.000), cultura (257.000), deportes (215.000) y participación y barrios (167.000).