El Ayuntamiento de Zamora llevará a la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid a partir de mañana, una "novedosa propuesta" centrada en el avistamiento de aves y naturaleza. Así lo indicó el concejal de Turismo, Christoph Strieder, acompañado de Alfredo Hernández, impulsor de la guía que se repartirá en la feria de turismo más importante de España. "Somos conscientes de que no recibimos turismo de masas pero podemos ofrecer otras líneas diferentes. La ornitología puede ser un factor de desarrollo y dinamización del territorio", apostilló el edil.

Alfredo Hernández quiso añadir que "la observación de aves implica a miles de personas en todo el mundo, que organizan sus vacaciones buscando estos destinos. Además, muchos vienen de otros países de la Unión Europea buscando precisamente esto, y en Zamora hasta el momento no se había hecho nada".

Con estos mimbres se ha elaborado una guía en la que se detallan varias rutas, además de las especies -tanto aves como reptiles o anfibios- que pueden encontrarse dependiendo de la época del año en la que se visite la ciudad. Hay tres grandes grupos de rutas. Primero, por Zamora capital, centradas en la ribera del Duero, en Valorio y en el barrio de Carrascal. Segundo, cercanas a la ciudad, como el embalse de Ricobayo o el entorno de Almaraz. Por último, están los destinos más alejados de la capital, como las Lagunas de Villafáfila

Zamora estará además presente en los "stands" destinados al turismo de congresos y protagonizará tres proyecciones en el espacio destinado a la comunidad histórica de Castilla y León. La primera se centrará en la ornitología y las siguientes versarán sobre los paseos por el Duero, con el fin de aprovechar el "tirón" turístico del río, y sobre el festival LittleOpera. Por último, se promocionará Zamora como destino de turismo idiomático, para lo que se ha editado un nuevo folleto informativo en inglés, donde se detalla la infraestructura de la ciudad.