La lista de espera por las consultas del especialista o las pruebas diagnósticas son el principal motivo por el que los ciudadanos presentan reclamaciones ante las autoridades sanitarias. El dato se puede conocer ahora gracias al Portal de Transparencia puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, que completa con mayor detalle provincial las características que tienen las reclamaciones de los pacientes. Anualmente se venía publicando ya un estudio general de las quejas, que arroja un dato de 535 reclamaciones en el último año, un 9% más que en el ejercicio anterior.

Buena parte del total de quejas, 342 (casi el 64%) se refieren a la atención hospitalaria y dentro de ellas además de las que vienen motivadas por la lista de espera para consulta o prueba diagnóstica, 80, ocupan un lugar importante las 67 por insatisfacción por la asistencia recibida. El trato personal inadecuado originó 35 de las reclamaciones, mientras que otros aspectos han preocupado menos a los pacientes, ya que solo hubo tres quejas por la lista de espera quirúrgica y 18 por anulación de cita, consulta o prueba. No obstante, 176 reclamaciones corresponden a otros motivos.

El de Zamora es el cuarto hospital de la región que menos reclamaciones recibe en proporción al número de usuarios (20,1 por cada diez mil) y sólo tienen mejores registros Medina del Campo, Soria y Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

Por servicios, los que acumulan más reclamaciones son Traumatología, cono 38, Urgencias con 35, Oftalmología con 25, Radiodiagnóstico con 23 o Urología con once. Hay otras 183 repartidas por el resto de los servicios y 38 sin especificar ninguno.

Otro gran grupo de quejas de los pacientes se centra en el nivel de Atención Primaria. Hubo en 2015 un total de 188 en Zamora, lo que en relación a su población supone que es la segunda provincia con menos reclamaciones sanitarias: 11,1 por cada diez mil usuarios, cuando la media regional está en 17,2 y hay zonas, como Ávila y Valladolid Oeste que superaron las 25. El trato personal inadecuado es el motivo de reclamación más frecuente, con 37 quejas, por encima incluso de la insatisfacción con la asistencia recibida (33 reclamaciones), o la falta de personal (30). La dificultad con las citaciones, sin embargo, es un motivo poco frecuente de reclamación, tan solo con nueve casos, y lo mismo ocurre con la falta de asistencia de la que tan solo se quejó un paciente durante el año.