El colegio Corazón de María cuenta desde ayer con un aula menos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, con lo que a partir de ahora son dos las clases en las que se aglutinará a los alumnos. Esta medida también ha provocado que el centro tenga que prescindir de dos profesores de esa etapa y que comenzaron el curso 2016-2017 el pasado mes de septiembre.

La modificación del concierto se publicaba el pasado 5 de enero en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se señalaba "la disminución de una unidad de primer curso de educación secundaria obligatoria, de modo que queda establecido un concierto educativo para seis unidades de segundo ciclo de educación infantil, dieciocho unidades de educación primaria, una unidad de apoyo a la integración en dicha etapa educativa, nueva unidades de educación secundaria obligatoria (cinco unidades entre primer y segundo curso y cuatro entre tercer y cuarto curso) y una unidad de apoyo a la integración en dicha etapa educativa".

Según el Bocyl, esta medida es habitual que se tome "cuando el número de alumnos por unidad escolar sea inferior a la relación media de alumnos por unidad escolar que se determine, o en el caso de que la proporción de alumnos por unidad escolar permita concentrar grupos, tomando como base las ratios máximas establecidas".

Reorganización

Desde el propio centro educativo lamentan la salida de estos dos docentes, que llevaban en el colegio alrededor de una década y aseguran que la comunidad educativa "está en duelo".

Por otro lado, aseguran que estas modificaciones "en ningún momento" han provocado alguna alteración en el ritmo de las clases, puesto que se ha trabajado intensamente en la reorganización tanto de las dos clases como de los alumnos que las componen a partir de ahora, además de coordinar un nuevo horario lectivo para hacer posible la organización de las horas de todos los profesores que imparten clase en este curso.

Por todas estas circunstancias, la directiva mantendrá esta tarde una reunión con los padres de los alumnos que actualmente cursan 1º de la ESO para explicarles de primera mano las razones de este cambio y las modificaciones que se han tenido que realizar.