Los jueces instan al Ministerio de Justicia a "impulsar y facilitar la figura del mediador" en los juzgados, ya que supone "un ahorro en costes" para los ciudadanos y "economía en tiempo" para ver resueltos sus conflictos para lo que solo hay que desarrollar una norma específica, en espera desde 2005, cuando se aprobó por unanimidad del Parlamento la Ley para la Educación y la Cultura, manifestaba en Zamora el magistrado y Presidente de Grupo de Magistrados Europeos para la Mediación, Luis Aurelio González Martín.

El juez experto en la materia, que subraya el carácter científico de esta "herramienta", cuyo uso debería extenderse para evitar los juzgados, pide al Ministerio que la norma "dote a los jueces de potestad para que cuando derivemos a las partes que pleiteen a la mediación estén obligadas a ir, que el requerimiento judicial sea de obligado cumplimiento, ya que se hace porque se considera que es útil". Una obligación que podría imponerse so pena de multa, como ocurre en los tribunales ingleses. Cree, asimismo, que la normativa debe determinar "a qué mediadores se envía al ciudadano, cómo se garantiza que son de calidad, bien formados, y a qué instituciones se le deriva", a fin de que los resultados sean óptimos.

Los jueces "estamos pidiendo que toda esa intervención de estos mecanismos alternativos sea previa a la demanda judicial, como recomienda la Unión Europea desde agosto", instancia que considera que "la asistencia a una sesión informativa de mediación como requisito previo a la demanda judicial debe ser obligatoria", concreta González Martín. No solo para informarse, aclara, sino "como premediación e iniciación de la mediación en ese momento". Esta es una vía que evita que los casos lleguen al Juzgado y lo hagan "ya enquistados, especialmente los relativos a la familia", como suele ser habitual. El juez hace hincapié en que en este tipo de litigios "hay menores" y es preciso preservarlos, "debe primar el bienestar del niño", convencido de que un mediador evitaría esa situación y de que es preciso la intervención de "profesionales que sepan arbitrar la mediación".

El presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, valora muy positivamente esta herramienta alternativa al juzgado y estima "muy interesante la dotación de medios porque aligeraría la carga judicial y daría lugar a la resolución más pronta de los asuntos".

En Zamora, apenas hay causas que se acojan a este sistema conciliador, se está al mismo nivel que en otras provincias, lo que se explica porque "conlleva un cambio de mentalidad para el ciudadano que tendrá que ir entrando paulatinamente", agrega Pérez Serna.